"Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas", afirmó, en una alocución tres días antes del primer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania.
"La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin, reiterando que Occidente apoya a las fuerzas "neonazis" en Ucrania para consolidar un Estado antiruso.
Un alto funcionario estadounidense calificó el martes de "absurdas" las acusaciones de Putin.
"Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país", declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla.
"Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo Putin.
Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también "a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación".
Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada", pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos.
"Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos", señaló Putin, estimando que Occidente no logró "desestabilizar" a la sociedad rusa.
La diplomacia rusa convocó el martes a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige a Estados Unidos la retirada de los "soldados y equipos" de la OTAN en Ucrania.
"Se ha observado en particular que, para lograr una desescalada de la situación, Washington debe tomar medidas con vistas a la retirada de los soldados y equipos estadounidenses y de la OTAN, y cesar sus actividades antirrusas", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
El comunicado lo divulgaron poco después de un discurso a la nación del presidente ruso Vladimir Putin en el que acusó a Occidente de utilizar el conflicto en Ucrania para buscar "acabar" con Rusia.
Según Putin, la "responsabilidad" de la escalada en este conflicto, que cumple un año, recae sobre los aliados occidentales de Ucrania.
Moscú pidió también a Washington "explicaciones sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y no interferir en la investigación" para identificar a los culpables.
El pasado mes de septiembre, estos dos gasoductos que unen Rusia con Alemania fueron saboteados, lo que interrumpió el suministro de gas ruso a Europa a través de estas infraestructuras.
Ucrania juró el martes "expulsar y castigar" a Rusia tras un discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso Vladimir Putin.
"Están estratégicamente en un callejón sin salida", dijo en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, poco después de que terminara el discurso de Putin. "Nuestro objetivo es expulsarlos de Ucrania y castigarlos por todo", agregó.
No dejes de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…