En 2020, el periodista David Beriain entrevistó a un sicario español. Ahora, casi tres años después y gracias a TikTok, los clips de esa charla se han vuelto virales.
Entre todas las respuestas del trabajador, hay una que ha llamado más la atención: ¿Cuánto cuesta matar a una persona?
Le puede interesar: Sicarios acabaron con la vida de un hombre en la Autopista suroriental
"La verdad es que cuando empiezas intimida, pero una vez has empezado ya lo ves como lo que es: un trabajo muy sencillo y muy difícil a la vez", revela el sicario, que aparece con la cara tapada y con la voz distorsionada. No quiere revelar cuántos españoles hay haciendo este trabajo: "Es mejor no contestar a eso. Yo sé quién soy, dónde estoy y a quién he matado".
Según él mismo detalla, empezó por 'culpa de' "la calle, compañías, situaciones y decisiones. Empiezas haciendo determinadas cosas hasta que vas subiendo de nivel. Y cuando te enfrentas a la situación, al final lo haces y ya está".
Lee también: Sicarios en Cartago le dieron bala a mujer en silla de ruedas
Finalmente, el periodista le pregunta directamente cuánto cuesta matar a una persona en España: "Depende, pero no es barato". Como no concreta, Beriain le pregunta cuánto costaría matarle a él mismo: "25 mil euros, por adelantado y en efectivo. Yo pido que lo dejen en un determinado sitio y cuándo está cobrado nos ponemos a trabajar", desvela el sicario.
"Yo dejó ahí una dirección de correo electrónico, la abro, si hay trabajo decido si se hace o no. Solo es un correo. Solo necesito saber dirección, foto y nombre", explica sobre lo único que necesita para llevar a cabo la acción
La doctora en Psicología, Arcelia Ruiz Vázquez, determinó cuál es el perfil psicológico de los sicarios en México, luego de realizar una serie de entrevistas en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit. A raíz de esto, enumeró cuatro perfiles: marginal, antisocial, psicopático y sádico.
De acuerdo con dicha investigación, los sicarios con un perfil marginal crecen en poblaciones de alta marginación, que hallan pocos puestos de trabajo en su lugar de origen y son "altamente manipulables". Dentro del perfil antisocial se encuentran todas aquellas personas que crecen en ambientes llenos de crimen y pandillas, por lo general no tienen respeto por las normas sociales.
Puede leer: Esta es la pareja que murió dentro de un taxi en Antonio Nariño
En tanto, los sicarios psicopáticos se desarrollan en ambientes donde se normaliza el crimen, cuentan con "disfuncionalidad en el apego, baja estimulación afectiva y algún trastorno psiquiátrico". Finalmente se encuentra el perfil sádico, que tiene una inclinación a realizar torturas y ejecuciones, actos que pueden realizar por su "frialdad, crueldad y que, incluso, les generan placer".
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…