Los equipos de rescate de un municipio en el centro de Turquía salvaron al perro Aleks el miércoles y lo entregaron a la asociación turca de protección animal Haytap, en la ciudad de Antakya.
Un video de la agencia noticiosa DHA muestra a los rescatistas extendiendo el brazo entre dos grandes losas de concreto y llamando al animal atrapado.
"¿Viene?", se escucha preguntar a uno de los rescatistas, acuclillado en un pequeño espacio entre los escombros del edificio.
"Aleks, venga querido", llama otro rescatista. "Muy bien, hijo".
Posteriormente, aparecen los rescatistas abrazando al perro, quien se ve alerta y con buena salud mientras bebe agua.
Lea aquí: Muere una persona y 70 resultan heridas por nuevo terremoto en Turquía
"Cada criatura viviente nos importa, humanos o animales", declaró un socorrista citado por la agencia DHA tras el rescate milagroso.
Los socorristas han salvado a cientos de gatos, perros, conejos y aves atrapados en Antakya, una de las ciudades más golpeadas por el desastre.
En las carpas de Haytap, los veterinarios brindan atención a animales heridos por el sismo.
Las historias de rescate de animales son un bálsamo para Turquía, que quedó estremecido por el peor desastre natural en su historia posterior al período otomano.
El sismo mató a más de 45.000 personas en Turquía y miles más en Siria, al tiempo que destruyó cientos de miles de edificios.
Las labores de rescate de cuerpos en Turquía y Siria están siendo apoyadas por ratones entrenados con equipos especiales.
Las víctimas mortales que dejaron estos dos terremotos de 7.8 y 7.5 grados, ya supera las 45.000. Aunque cada vez disminuyen más las posibilidades de encontrar personas con vida, las labores de búsqueda siguen más activas que nunca en Turquía.
Hasta el lugar fueron llevados un grupo de roedores entrenados desde el 2021 por una organización de Bélgica y financiados por Turquía. Los cuales apoyan las labores de rescate.
Los ratones están equipados con una mochila especial, una cámara de alta definición, micrófono y GPS para poder conocer el lugar exacto donde puede haber personas atrapadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó el fallecimiento de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien, había sido reportada como desaparecida después del terremoto ocurrido en Turquía.
“Las autoridades han confirmado el hallazgo de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien lamentablemente falleció a causa de los terremotos que afectaron ese país”, informó la Cancillería.
Millán se desempeñaba en ese país como guía turística y estaba casada con un ciudadano turco que también se desempeña en la misma profesión.
Te puede interesar: Dayro Moreno se plasmó su carrera deportiva en las uñas, pero en redes sociales lo destruyeron
“El embajador Julio Riaño, ha estado y está en permanente comunicación con Earhan Kap, esposo de la connacional fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia. El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan”, informó el Ministerio.
En nombre del canciller Álvaro Leyva, la Cancillería expresó sus condolencias a la familia por el fallecimiento de la connacional Millán.
Te puede interesar: Terremotos en Turquía han dejado casi un millón de desplazados
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…