La mujer con sentidas palabras lamentó no haber podido hacer algo por su hijo, quien presentó diferentes alarmas; además en su carta envió un reflexivo mensaje sobre la salud mental. El documento fue compartido a través de redes por Irene Pujol, hermana del joven.
La madre asegura que tras la muerte de su hijo, pasó meses intentando descifrar en qué había fallado y que pudo haber hecho para evitarlo.
Puede leer: Asesino de jóvenes en Llano Verde llegó a preacuerdo con la Fiscalía.
“Hoy quiero gritarle al mundo y tengo todo el derecho, porque hace meses pasó algo que no pasa. Mi hijo Rodrigo, mi queridísimo hijo de 14 años, no pudo soportarlo más y se quitó la vida” se lee.
La carta narra la díficil situación que debió vivir la familia desde que el menor fue diagnosticado con depresión severa. La mujer asegura que recibieron una atención tarde porque no le dieron importancia a los comportamientos presentados.
"Hemos sido víctimas de la desinformación, estigmatización y la infravaloración de la salud mental. Nos duele la rodilla y vamos al médico, nos sale una erupción y corremos al dermatólogo, les revisamos la vista a los niños, pero pasamos semanas con una tristeza enorme sin motivo o tenemos la autoestima por los suelos y esperamos a que se pase esa etapa, disimulamos... No tenemos asumido que la salud mental y social es parte fundamental de la salud física", escribió.
Asegurando que la enfermedad que le quitó a su hijo es invisible y silenciosa. La implicada invita a las madres a comprender la situación sin pensar que es una exageración.
"Mi dolor hoy por su pérdida es enorme, pero me duele más todo ese sufrimiento suyo previo. Aquellas frases que yo le decía con amor y la mejor intención, pero cargadas de desconocimiento como ‘tienes que cambiar el chip’ o ‘disfruta de la suerte que tienes’ hoy sé lo injustas que eran… Él me contestó una vez con mucha tranquilidad: ‘mamá, le estás pidiendo a alguien que tiene cáncer que deje de tenerlo’.
Mediante su experiencia la señora recomienda darle importancia a la salud mental. También agradece a su hijo por darle el valor para tratar el tema e instruir a otras madres.
"Un día cuando Rodrigo tenía 5 o 6 años, le dije que si cuando nació me hubieran dado a elegir entre todos los niños del mundo, yo no habría parado de buscar hasta encontrarle a él, porque le quería tal como era. Hoy, sabiendo lo que sé, también buscaría hasta encontrarle. Porque, ante todo, soy la orgullosa madre de Irene, Laura y, en estos días especialmente de Rodrigo".
Le puede interesar: Nacen parqueaderos 'propios' en pleno Centro de Cali.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…