Las imágenes, que fueron captadas por los pobladores de este municipio, muestran cómo los militares caen precipitadamente por las fuertes ráfagas de viento. Estas corrientes hicieron que perdieran el control, mientras tratan de hacer algunas maniobras para controlar el movimiento.
Le puede interesar: No hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó
Aunque en uno de los videos se puede ver que cuando uno de los paracaidistas cae, al parecer un poste de energía hace corto circuito, es de mencionar que ninguno de los uniformados sufrió fuertes lesiones.
“Los militares fueron remitidos de manera inmediata a centros médicos para ser atendidos; actualmente se encuentran estables y fuera de peligro”, precisó la Fuerza Aérea, que además aseguró que en el lugar de los hechos, no se registraron daños materiales o humanos.
Hacia las 3:00 p.m. del pasado sábado 11 de marzo, se presentó una emergencia en el municipio de Ansermanuevo al norte del Valle del Cauca, un parapentista quedó atrapado en las cuerdas de alta tensión.
El hombre lo identificaron como Ricardo Bedoya, de 47 años de edad, parapentista aficionado (con 4 vuelos) y residente en la ciudad de Pereira.
Hasta el lugar, llegaron unidades de socorro que intentaron rescatar al hombre, pero con el paso de las horas las maniobras se complicaban debido a que el parapentista se volteó y estaba haciendo contacto directo con las cuerdas.
Por la posición en la que se encontraba Bedoya (de cabeza), se desmayó en varias ocasiones, según lo relató uno de los rescatistas que estaba en la zona.
Según la información preliminar, expertos de ISA llegaron hasta la zona con equipos especializados traídos desde la capital vallecaucana para ayudar con el rescate.
En primera instancia, los bomberos de Pereira intentaron llegar hasta el parapentista subiendo una torre cercana para alcanzarlo por las cuerdas (apagadas), pero no funcionó.
Tras 8 horas de estar suspendido sobre las cuerdas, el hombre de 47 años, oriundo de la ciudad de Pereira, pudo ser rescatado por el cuerpo de Bomberos de Pereira.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del hombre que ingresó con notables síntomas de cansancio debido a las 8 horas que sostuvo su cuerpo de cabeza sobre las cuerdas de alta tensión.
Durante las maniobras de rescate, el padre del deportista estuvo en el sitio de la emergencia, mientras que la mayoría de los familiares de Ricardo, estuvieron atentos al rescate desde España, Bogotá y Pereira.
Sobre la maniobra que utilizaron para rescatarlo solo se conoce que dos integrantes del cuerpo de bomberos legaron a través de una polea hasta donde estaba Ricardo, lo sentaron, cortaron el parapente y lo amarraron a uno de ellos para posteriormente bajarlo.
“El hombre con sus últimos esfuerzos logra enredarse en el parapente y queda boca abajo, colgando de los pies, cuando llegamos al sitio logramos ubicarlo con nuestros equipos de rescate, lo sentamos mientras cortábamos el parapente y con las técnicas de rescate que hemos entrenado logramos descenderlo”Expresó Marco, uno de los dos bomberos que subió a rescatar al parapentista
Con este hombre son cuatro los parapentistas que han vivido la misma situación. El estado de Ricardo ha sido el más traumático, ya que el lugar estaba completamente oscuro y a una altura de 500 metros aproximadamente.
Una emergencia similar, ocurrida cerca del casco urbano del mencionado Municipio, se registró a mediados del mes de septiembre del año 2020.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…