El cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal, es una de las enfermedades con más incidencia en el país y una de las cinco neoplasias malignas con mayor tasa de mortalidad en Cali. Sin embargo, es prevenible y curable si se detecta a tiempo.
Por esta razón y a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora este jueves la Secretaría de Salud Pública Distrital hace énfasis en la necesidad de estar atentos a los factores de riesgo y adoptar hábitos de vida saludable para disminuir la posibilidad de desarrollar esta patología.
Puedes ver: Estas son las diferencias entre la rinitis alérgica y la variante Ómicron
A nivel mundial, este cáncer es el tercero que más casos nuevos reporta anualmente, por detrás del de mama y pulmón.
Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 hubo 1.931.590 nuevos diagnósticos de la enfermedad y una tasa de mortalidad de 9 por cada 100 mil personas.
En Colombia, según datos de la Cuenta de Alto Costo (el fondo colombiano de enfermedades de alto costo), entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, se detectaron 3267 casos nuevos de cáncer de colon y recto, ubicándose en el segundo lugar, por debajo del cáncer de mama y por encima del de próstata.
La tasa de mortalidad a nivel nacional por este cáncer es de 6,03 por cada 100 mil habitantes. En Cali, la cifra llega a 8,57 por cada 100 mil, siendo uno de los tipos de cáncer que más muertes origina, junto al de mama, el de cuello uterino, el de próstata y estómago.
El colon, explica el médico cirujano oncólogo Alden Gómez, tiene como principal función absorber el agua y mantener el equilibrio o la hidratación del cuerpo, además de la absorción de electrolitos (sodio y cloro). “No absorbe nutrientes porque estos ya se han absorbido previamente en el intestino delgado”, precisa.
El cáncer ocurre cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. La mayor parte de los casos está relacionada con la aparición de pólipos (crecimientos anormales de células) en el revestimiento de esa zona.
Aunque no todos los pólipos son cancerosos, algunos tienen el potencial de convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Detectarlos a tiempo es fundamental para prevenir la enfermedad.
“El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon es tener un pólipo adenomatoso, pero existen algunos otros factores: la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad (que es un estado permanente de inflamación), una dieta pobre en fibra y el sedentarismo”, agrega el doctor Gómez.
El cáncer de colon y recto puede tener varios síntomas, aunque en sus etapas iniciales es asintomático, comenta el médico oncólogo. Así, una persona puede tener pólipos o incluso haber desarrollado la enfermedad y no saberlo.
“En sus etapas tardías o avanzadas, el paciente puede tener anemia, síntomas de debilidad, puede haber cambios en las heces, que sean más delgadas, que el paciente haga deposición en bolitas o que tenga diarrea por un periodo mayor a dos semanas”, añade el especialista.
Ante estos síntomas u otros como sangre en la materia fecal, pérdida de peso inexplicable o sensación de que el intestino no se vacía por completo, se debe consultar al médico.
El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de neoplasias malignas que pueden ser prevenidas e, incluso, tratadas si se detectan a tiempo, con tamizaje mediante colonoscopia o prueba de sangre oculta en heces.
“La mejor manera de prevenir el cáncer es detectando el pólipo o modificando los factores tales como la dieta, que sea rica en fibra; o realizando ejercicio. Buscamos los pólipos mediante una colonoscopia, que idealmente debe ser después de los 50 años en población asintomática”, puntualiza el doctor Alden Gómez.
“Aunque no todos los factores de riesgo se pueden prevenir o evitar, sí existen factores de protección, que son aquellas acciones que se implementan con el objetivo de reducir la probabilidad de enfermar con cáncer.
Evitar el tabaquismo, realizar ejercicio con regularidad y mantener una alimentación saludable son algunos de los factores de protección de cáncer colorrectal”, aseguró Juan López Madrid, director médico de Merck para Colombia y Ecuador.
No dejes de leer: ¡Atención! Estos síntomas podrían ser por vaginosis bacteriana
Con información de Alcaldía de Cali y Colprensa.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…