Un punto, una línea, escamas o hendiduras, son claves para poder determinar diagnósticos de enfermedades o lesiones en las uñas.
Manos con uñas lindas dicen mucho de una persona, sin embargo, a veces éstas pueden revelar desde problemas de nutrición hasta situaciones más delicadas que ameritan atención de un dermatólogo.
Puedes ver: Niño de 8 años pone uñas acrílicas para pagarle la cirugía a su hermano
A continuación, compartimos algunos de los problemas de salud más comunes que se manifiestan a través de estas estructuras de los dedos, tanto en los pies como en las manos, según la información publicada por el portal de salud Mayo Clinic
Acropaquia
La acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor, generalmente, con el transcurso de los años.
A veces, la acropaquia es resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar.
Asimismo, también está asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática y el SIDA.
Uñas punteadas
Estas son frecuentes en personas que tienen psoriasis, una afección caracterizada por manchas escamosas en la piel.
Además, pueden estar relacionadas con trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter, y la alopecia areata, una enfermedad autoinmunitaria que provoca la caída del cabello.
Uñas cuchara
Por su parte, las llamadas uñas cuchara o coiloniquia, son uñas blandas que tienen una forma curva, lo suficientemente grande como para que quepa una gota.
Estas son con frecuencia un signo de anemia por deficiencia de hierro o una afección del hígado conocida como hemocromatosis. En este caso, el cuerpo absorbe demasiado hierro de los alimentos que se consumen.
Asimismo, están asociadas con una enfermedad cardíaca e hipotiroidismo.
Uñas de Terry
Las uñas de Terry se caracterizan porque la mayor parte de la uña se ve blanca, exceptuando una banda estrecha de color rosa en la punta.
Aunque esta característica puede atribuirse al envejecimiento, en otros casos, pueden ser un signo de una afección subyacente grave, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes.
Uñas amarillas
Con el síndrome de las uñas amarillas, éstas se engrosan y el crecimiento es más lento, provocando una decoloración amarillenta Las uñas pueden perder la cutícula y desprenderse del lecho ungueal en algunas partes.
Igualmente, pueden ser un signo de una enfermedad respiratoria, como la bronquitis crónica o estar asociadas con la hinchazón de las manos.
No dejes de leer: Empresa en Colombia subió el salario mínimo a 2 millones de pesos
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…