La frecuencia con la que una persona debe bañarse ha sido objeto de debate, con opiniones a favor y en contra de ducharse todos los días. Algunos creen que es preferible hacerlo a diario. Mientras que otros defienden que cada tercer día es suficiente. Incluso, hay quienes sostienen que las mujeres deben evitar lavarse el cabello constantemente para no dañarlo. Pero, ¿cuál es la verdad detrás de todo esto?
La mayoría de las personas optan por bañarse todos los días, ya sea por razones de higiene o simplemente por una cuestión de costumbre social más que por motivos de salud.
Bañarse a diario ayuda a mantener el cuerpo limpio, eliminar el sudor, la suciedad y los gérmenes que se acumulan en la piel, y evitar malos olores. Sin embargo, también existen consideraciones relacionadas con la salud y el cuidado de la piel.
Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere que la frecuencia de baño debe adaptarse a diferentes factores. Según él, el clima desempeña un papel importante en esta decisión. "Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día". También es relevante la condición biológica de cada persona y la sensibilidad de su piel.
La actividad física intensa y el esfuerzo físico también pueden influir en la frecuencia de baño. Vilchis Reyes afirma.
"La recomendación es tomar doble baño al día para eliminar bacterias que se producen en la sudoración". Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sugiere que es recomendable bañarse cada tercer día, asegurando una buena higiene en las partes íntimas, como las axilas, las ingles y los pies, que son áreas propensas a la sudoración. También se debe tener en cuenta que las manchas en la piel pueden indicar un daño grave y deben ser evaluadas.
Un estudio de la Universidad de Harvard ha analizado los efectos de ducharse a diario. Según el experto Robert H. Shmerling, dos tercios de la población en Estados Unidos prefiere bañarse todos los días, mientras que en China la mitad de las personas manifestaron que se duchan solo dos veces por semana. Shmerling advierte que ducharse con demasiada frecuencia puede tener impactos negativos, especialmente en pieles sensibles. Entre ellos se encuentran la sequedad en la piel debido a la eliminación de los aceites naturales, la irritación cutánea causada por jabones fuertes o productos químicos con fragancias, y el desodorante.
Entonces, advierte que, aunque no existe una frecuencia ideal , las personas pueden bañarse varias veces por semana, teniendo en cuenta el nivel de suciedad, pero también se puede optar por duchas de 3 a 5 minutos con enfoque en axilas y en los genitales.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…