Es difícil expresar con palabras exactas cómo se siente el vértigo y, con demasiada frecuencia, la sensación se descarta como mareo.
“La principal sensación asociada con el vértigo es que tú, o el entorno que te rodea, se está moviendo o dando vueltas. Algunas personas indican que se sienten a la deriva cuando ven pasar un tren; otros dicen que es como caer estando de pie. Esta sensación puede ser leve en algunos casos; en otros,
puede ser más grave y hacer que le resulte difícil mantener el equilibrio y realizar las tareas cotidianas.
Las personas con vértigo a menudo informan que se sienten mareadas y que presentan visión borrosa o dificultad para enfocar,” afirmó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott.
Esta condición puede desarrollarse repentinamente y durar unos segundos, o puede durar mucho más, incluso varios días.
No dejes de leer: ¿Es bueno tomar el agua de la pepa de aguacate? Aquí le contamos
El vértigo es un síntoma, más que una condición en sí. ¿Pero un síntoma de qué? Podría tener varias causas fundamentales, pero a menudo, se puede explicar por un problema en el oído interno.
El oído interno, conocido como el 'laberinto', contiene dos estructuras: una responsable de la audición y otra que regula nuestro equilibrio. El sistema de equilibrio en el oído se conoce médicamente como el "sistema vestibular periférico".
“Nuestro sistema vestibular es como un sistema de navegación para el cuerpo. Los movimientos de la cabeza hacen que se envíen señales desde el oído interno al sistema de equilibrio del cerebro, que se conoce médicamente como el 'sistema vestibular central'. Luego, el cerebro informa la reacción del cuerpo, para ayudar a mantener el equilibrio y la postura. Una disfunción en el sistema vestibular puede causar vértigo” comentó Rojas.
● Vértigo posicional paroxístico benigno – VPPB: Cristales sueltos en el oído interno. Con VPPB, los movimientos específicos de la cabeza a menudo causan vértigo.
● Laberintitis: Una infección del oído como resultado de un resfriado o después de un ataque de gripe.
● Neuronitis vestibular: Causado por la inflamación viral del nervio vestibular.
● La enfermedad de Meniere: Un trastorno a largo plazo del oído interno, que a veces también implica un zumbido en el oído (tinnitus) o pérdida de la audición.
Afortunadamente, el vértigo a menudo se puede tratar con éxito. Las técnicas de fisioterapia, los cambios en el estilo de vida y la medicación son pasos positivos para limitar los ataques de vértigo.
No dejes de leer: Conozca cómo se prepara el agua de perejil para bajar el colesterol
“Lo más importante que debes hacer si sospechas que puedes tener vértigo es acudir al médico. Se pueden realizar pruebas simples para confirmar si se trata de vértigo y comprender qué lo está causando. Una consideración clave es si su vértigo se debe a un problema con el sistema de equilibrio
en el oído interno o en el cerebro. Una vez que se conoce la causa, el médico puede recomendar formas de tratarlo y proporcionar un alivio a largo plazo,” comentó Rojas.
Asimismo, es importante intentar identificar los principales desencadenantes del vértigo para poder evitarlos.
Lee también: ¿Es bueno tomar jugo de tomate de árbol todos los días?
En la sala de redacción de El País se está llevando a cabo una mesa…
DJ Exotic resultó gravemente herido en medio de un ataque sicarial en un motel de…
Cuatro meses de investigación, facilitó la captura de los presuntos responsables del patrullero. Como producto…
El presidente del Gobierno español busca apoyos para aprobar su proyecto de presupuestos para 2025.…
Autoridades entregaron información detallada de los moteles que fueron cerrados temporalmente por realizar fiestas clandestinas…
La artista escribió un extenso mensaje en el que se disculpó por lo que ha…