El café es una de las bebidas imprescindibles para muchas personas. Sin embargo, más allá de su posible adicción, el café puede tener tanto beneficios como inconvenientes para nuestra salud a largo plazo.
Según investigaciones recientes, el café puede tener beneficios para prevenir o eliminar los cálculos renales. No obstante, consumir excesivas cantidades de esta bebida podría ocasionar problemas renales similares. Se ha observado que los efectos secundarios de la cafeína pueden contribuir a la hipertensión y la hiperinfiltración, lo que, si se mantiene durante mucho tiempo, podría dañar los riñones.
Le puede interesar: Estas son las vitaminas contra la vejez y la presión arterial
La cantidad y frecuencia con la que bebes café juega un papel clave en el deterioro o la mejora de algunas funciones, especialmente las renales. Diversas instituciones de salud y universidades han señalado posibles beneficios para nuestra salud, como la reducción del riesgo de desarrollar una lesión renal aguda.
Según un estudio publicado en la revista científica Kidney International Reports el pasado 5 de mayo, el consumo diario de café, sin importar la cantidad, reduce el riesgo de lesión renal aguda en un 15%. Incluso entre aquellas personas que consumen dos o tres tazas diarias de café, se observó una reducción de riesgo de entre el 22% y el 23%.
“Si bien éramos conscientes de la relación de que el consumo habitual de café y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y las hepatopatías, ahora podemos añadir a los beneficios de la cafeína, la reducción del riesgo de la lesión renal aguda”, declaró el Dr. Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins.
Puede leer: Hijo de J Balvin celebró su cumpleaños por todo lo alto
Una lesión renal aguda es una disfunción repentina de los riñones que puede ocurrir en cuestión de horas o días, y se caracteriza por la acumulación de productos de desecho en la sangre y la alteración del equilibrio de líquidos en el cuerpo. Este problema suele ser más frecuente en pacientes hospitalizados que presentan una disminución de la función renal debido a complicaciones y cambios fisiológicos derivados de intervenciones quirúrgicas y farmacológicas.
No obstante, es relevante resaltar que estos indicios pueden diferir de una persona a otra y están condicionados por la raíz subyacente del malestar renal. Por tanto, los especialistas recomiendan que, en caso de que el dolor perdure, lo más apropiado es acudir al médico a fin de someterse a los exámenes necesarios.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…