Cleiner Cabadías es una de las diseñadoras chocoanas más conocidas en el mundo de la moda nacional. Su trabajo de la mano de las comunidades indígenas del Pacífico es la bandera que le ha permitido seguir dando pasos gigantes en esta industria.
Nació en Mesopotamia, un pequeño corregimiento de Bojayá, uno de los pueblos más azotados por el conflicto armado en Colombia. Allí, aprendió desde niña el amor por la modistería y las prácticas de las comunidades nativas frente a los diseños.
La inspiró su mamá, una mujer chocoana que también tenía pasión por el mundo de la confección. “Ese susurro del pedal de la máquina de coser y la tijera cortando fueron los sonidos que escuché desde el vientre de mi madre”, expresó.
Sigue viendo: Un ovni aterrizó en 'La Sucursal del Cielo'
Ese aprendizaje materno, sumado al de las culturas indígenas la llevaron a incluir en su trabajo a las molas. Esta es una técnica artesanal custodiada por las mujeres de estas comunidades.
Ellas elaboran rectángulos hechos con aplicación inversa de telas de colores que lucen en su pecho luego de pegarlos con hilo en sus blusas.
En las molas se plasma la forma en la que está estructurado su universo. Las figuras que idealizan están fuertemente relacionadas con el entorno de la naturaleza en el mundo en que se rodean.
No dejes de ver: La pandemia del Covid-19 dejó a los artesanos sin loma
“Mis diseños están inspirados en esa combinación de etnias que envuelven el ambiente de nuestro Chocó, como es esa mezcla de negro, blanco e indígena. Son diseños frescos que se ven reflejados en ese intercambio de culturas y etnias”, explicó Cleiner.
De esta forma, sus propuestas se convierten en un relato lleno de texturas y brillo. Esto, acompañado del trabajo en su fábrica de hombres y mujeres víctimas del conflicto armado, que también es expresado en las molas.
Antes de la pandemia, Cleiner Cabadías se encontraba organizando la casa de su mamá como un taller y una tienda. No obstante, la crisis ha hecho que el proceso se ralentice y que los clientes se hayan reducido.
No te pierdas: Las obleas caleñas que no se rompen ante la crisis
A pesar de eso, afirmó Cleiner, "la cuarentena nos ha servido para la creación de una nueva colección inspirada en la naturaleza y en los indígenas, resaltando los colores”.
Esta le apunta a la reinvención, la tendencia mundial durante la pandemia. Por lo que la diseñadora de Bojayá viene trabajando en la confección de tapabocas, inspirados en diseños que vayan a acorde con los vestuarios que realizan.
Mientras eso sucede, el gran sueño para Cleiner es llevar sus confecciones a las grandes pasarelas del mundo. Mostrar la esencia de sus orígenes y sentir orgullo por sus ancestros.
Ese ha sido el objetivo que se ha trazado esta mujer luchadora, que a pesar de soportar la inclemencia de la violencia, espera transformar la visión de su territorio en una enriquecida por el arte y el diseño.
Te puede interesar: Pance se 'ahoga' en la crisis económica
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…