La gerente general de la feria Buró, María Alejandra Silva, compartió un comunicado en redes sociales y habló de los aprendizajes que, dice, le dejó la situación.
Después de la polémica que ha generado el hecho de que un trabajador denunciara malos tratos en la Feria Buró, realizada en Bogotá, la organización decidió sacar un comunicado.
La publicación, que contiene 5 puntos, habla en uno de ellos sobre lo que sucedió este miércoles 14 de julio en el evento que se adelanta en el Gimnasio Moderno, de Bogotá:
“Lamentamos los hechos ocurridos que sobrepasaron la situación del momento. […] Ofrecemos disculpas al joven Pablo Matiz por el malentendido y le invitamos a generar espacios de diálogo que enriquezcan la construcción colectiva”.
Además, manifestaron rechazo a “cualquier acto de agresión y hecho que incentive la violencia” y ofreció disculpas por el actuar de un integrante del personal de seguridad, “quien optó por una conducta que no representa los valores de Buró”.
Esto debido a que después de que el joven denunciara que como trabajador le negaron un pedazo de pizza después de 13 horas de trabajo, él quiso regresar al evento como asistente pero lo sacaron a la fuerza.
Así también lo denunció a través de su cuenta de Instagram:
Este es el momento en el que sacan a la fuerza a Pablo Matiz de la feria Buró. pic.twitter.com/RCBFpwVMUg
— Ana (@PuraCensura) July 15, 2021
El comunicado también dice que sus “aliados y contratistas están comprometidos por velar por las condiciones laborales de sus equipos de trabajo (incluyendo alimentación, uniformes, transporte)”.
Este es el texto completo:
Los hechos
La denuncia la realizó Pablo Matiz, un joven que hacía parte el staff de la feria Buró, organizando y liderando la entrada de los expositores.
En redes sociales hizo una publicación contando que trabajaron desde las 5:30 a.m. hasta las 11: 00 p.m. y que en horas de la noche, la administración pidió cajas de pizza para el equipo de trabajo.
Además aclaró que la administración no estaba obligada a hacer eso y reconoció el gesto.
Ya cuando era tarde había más labores por desempeñar y quedamos en la entrada solo el operador de logística y yo, estaba esperando que me hicieran el relevo para ir a comer la pizza que habían pedido.
contó Pablo.
Cuando el joven fue por su porción de pizza, preguntó si podía llevarle un pedazo para el señor de logística con quien había compartido todo el día.
A lo que María Alejandra Silva, gerente general de la feria, respondió con un rotundo "no".
Pablo pensó que era una broma y por eso le dijo luego a ella: "bueno, yo le doy la mía tranquila".
Cuando se dispuso a tomar su parte, ella le respondió diciendo: "¿Te lo vas a comer tu o se lo va a comer el operador?".
Al responderle que sí se lo iba a llevar al trabajador, le dijo que no la podía coger y salió de la oficina sin porción de pizza.
Acto seguido, Pablo renunció pues no se sentía actuando de manera ética al "trabajar con una persona de ese estilo".
"No encuentro razón alguna que justifique este acto", puntualizó el joven.
¿Qué dice la dueña de la feria?
María Alejandra Silva, gerente general de la feria, argumentó en W Radio que las porciones estaban contadas.
Además indicó que por protocolos de bioseguridad no se autorizó la entrega.
Asimismo, calificó la denuncia como contradictoria porque ella no puede darle comida a las personas que contratan sus proveedores, ya que es personal que no está a su cargo y no está vinculado directamente con la Feria Buró.
Sobre la forma en cómo sacaron a Pablo de la feria cuando quiso ir como visitante con su novia a almorzar dijo:
“Alguien que está insatisfecho con estar con Buró tiene que retirarse”, mencionó.
Luego explicó que después de varios minutos de conversación, se tomó la decisión de sacarlo a la fuerza.
La gerente concluyó afirmando que, según un funcionario de seguridad, Pablo le dijo que lo cogiera mas fuerte para grabarlo para poder subirlo a sus redes sociales.