Rodolfo Aicardi es considerado como el 'Rey de los diciembres' y un ídolo que ha trascendido por varias generaciones, gracias a su música tropical.
Canciones como 'Cariñito', 'Boquita de caramelo', 'Adonay' y 'Ojitos hechiceros', se han convertido en himnos representativos de la cultura popular colombiana, que han puesto a bailar y cantar en cada fiesta navideña.
Puedes ver: La cirugía estética que se hizo el papá de Yina Calderón
Marco Tulio Aicardi Rivera, su nombre de pila, nació en Magangué, Bolívar, en 1946. Vivió en ese municipio hasta los 15 años y luego se trasladó a Medellín donde comenzó su carrera artística.
Su primera grabación la hizo en 1966 y al año siguiente recibió el apoyo de Discos Fuentes. Más adelante, se lanza al estrellato con el grupo 'Los Hispanos', imponiendo los ritmos tropicales.
Aicardi también formó parte de varias agrupaciones como 'Los Ídolos' (1971), 'Los líricos', 'Los bestiales' (1972), 'Grupo Monteadentro' ( 1982) y con 'La sonora dinamita' como artista invitado hasta 1980.
Gracias a su obra musical el cantautor realizó grandes giras por México, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
También puedes ver: Jhonny Rivera armó tremendo concierto en pleno vuelo
El rey de la música decembrina fue presentado problemas de salud con el paso del tiempo. Sufrió de diabetes e insuficiencia renal desde los años 80. Como consecuencia de estas enfermedades perdió los dos riñones, tuvo que someterse a un trasplante y presentó dificultades económicas.
El autor de 'Adonay' falleció en Medellín el 24 de octubre de 2007 a sus 61 años, por un paro cardíaco y su crítico estado de salud.
En homenaje al artista, Discos Fuentes elaboró un DVD con testimonios de su vida. También el libro 'Rodolfo Aicardi, el ídolo de siempre' escrito por el periodista Diego Londoño, le rindió tributo.
A continuación, más canciones que dejaron inmortal a Rodolfo Aicardi:
No te pierdas: Gabriela es la despampanante sobrina de Amparo Grisales