'La casa de papel' se despide de Netflix

'La casa de papel' llega a su fin en Netflix, siendo reconocida como el primer éxito mundial en lengua no inglesa de la plataforma.

Netflix le dice adiós a 'La casa de papel', la serie que se despide el viernes con la emisión de sus últimos episodios, tras allanar el camino a otras como la surcoreana 'Squid Game' o la francesa 'Lupin'. 

Producida inicialmente por la televisión española Antena 3 con un presupuesto limitado, esta serie en torno al robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha convertido, tras su adquisición por Netflix, a finales de 2017, en una de las más vistas de la principal plataforma del mundo. 

Puedes ver: Netflix lanzó el tráiler de la parte final de La Casa de Papel

Tal fue su éxito que los monos rojos y las máscaras de Dalí de los ladrones de la serie, así como la canción partisana italiana "Bella Ciao", aparecieron en las protestas de todo el mundo.

"Se trata de una serie de habla no inglesa que fue la primera que, de manera muy rotunda, se convirtió en un fenómeno global", explicó Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación en la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, por sus siglas en catalán).

Los personajes de Tokio, Lisboa o Berlín lograron incluso mantener en vilo a un numeroso público angloparlante, especialmente en Estados Unidos, poco acostumbrado a las producciones dobladas o subtituladas. 

La última temporada de la serie española llega cinco años después de que empezara a rodarse el episodio piloto y sin que se adivinara entonces su gran éxito mundial.

He aquí cinco curiosidades sobre la serie:

Una primera emisión decepcionante

Antes de ser emitida por la plataforma Netflix, "La casa de papel" se estrenó en el canal español Antena 3, que produjo la serie junto a Vancouver Media.

En su debut, el 2 de mayo de 2017, el primer episodio tuvo relativo éxito, con más de 4 millones de espectadores, pero a partir de ahí la serie se fue desinflando.

El último capítulo emitido en Antena 3, al cierre de la segunda temporada, se quedó en 1,4 millones de telespectadores.

La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada por Netflix.

Crisis y subversión

La crisis de 2008, cuyo duro impacto sobre España se prolongó durante años, con su rescate multimillonario a los bancos, preparó a los espectadores para simpatizar con una banda de atracadores y encumbrarlos como rebeldes.

Su mono rojo y su máscara de Salvador Dalí se convirtieron en moneda corriente en las manifestaciones y la canción principal de la serie, "Bella Ciao", la de los partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su viejo lustre de himno antifascista y entró por primera vez en las lista de éxitos.

Como la vida misma

"Cuando la vida imita el arte. Parece ficción, pero son imágenes de Criciúma durante esta madrugada", señaló un usuario en Twitter junto a dos fotos, una de una escena de "La casa de papel" y otra de un impactante robo en esa ciudad de Brasil en octubre de 2020.

Al igual que en la serie, un grupo de hombres encapuchados robaron un banco usando explosivos y en su huida incendiaron vehículos y esparcieron billetes al aire, que salieron a recoger los residentes obstaculizando la labor de la policía.

Tokio, Río, Berlín… 

"Cada vez que veo una camiseta de Tokio la compro, pero la genuina, la auténtica que llevaba el día de su bautizo es la de la segunda imagen", explicaba una vez en Instagram el creador de la serie, Álex Pina.

Pina alude al "bautizo" del personaje principal, encarnado por Úrsula Corberó, a quien se les ocurrió nombrar con el nombre de la capital japonesa por la camiseta que llevaba ese día. Otras ciudades darían nombres a otros atracadores: Lisboa, Nairobi, Berlín, Río, Dénver, Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bogotá, Palermo, Marsella y Manila.    

… y Madrid, el gran escenario

Es frecuente en Madrid ver a admiradores de "La casa de papel" hacerse fotos ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del barrio de Goya, el lugar desvalijado en la serie, aunque los exteriores del edificio que se ve en la misma son los de otro edificio oficial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca del Paseo de la Castellana.

La supuesta azotea de la Real Casa de la Moneda era en realidad la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la zona universitaria del oeste de la capital; el almacén desde donde dirige el golpe El Profesor en la primera temporada está en el barrio de San Blas, y la Plaza de Callao, en la Gran Vía, era dónde caían billetes del cielo en un clip promocional de la serie.

No dejes de leer: ¡No se dejó robar! Tendero sacó a los ladrones a plomo

Con información de: AFP.

achica

Noticias recientes

Récord histórico: Shakira tendrá 7 conciertos consecutivos en México

La artista se reencontrará con sus fans en diferentes lugares del mundo, pero en México…

8 horas ago

Cae el 'zar' de los juegos virtuales ilegales en Cali; esto es lo que se sabe

El hombre es conocido en el mundo delincuencial como el 'zar'. Estos son los detalles…

9 horas ago

Estos son los barrios de Cali en los que habrá cortes de agua este lunes, 25 de noviembre de 2024

Emcali estará adelantando reparaciones de acueducto y de energía en varios lugares de la ciudad.…

10 horas ago

Balance judicial: se reportan dos homicidios en Cali este domingo, 24 de noviembre

La Policía Metropolitana entregó el balance judicial del domingo, 24 de noviembre de 2024. En…

11 horas ago

Ataque sicarial en el centro de Cali dejó un muerto y un herido; esto es lo que se sabe

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…

3 días ago

Estos son los barrios que se quedarán sin agua este 22 de noviembre de 2024

Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…

3 días ago