Yuri Buenaventura, uno de los exponentes de salsa más importantes de América Latina y del mundo, se refirió a la demanda que tiene en su contra por un presunto incumplimiento de pagos por un proyecto artístico, cuya suma pendiente al parecer superaría los $130 millones.
El cantante colombiano le respondió al compositor y arreglista José Aguirre a través del periódico Q'hubo. Aseguró que el documento presentado por Mauricio Maestre, el abogado del maestro, del también director musical (Aguirre), "tiene varias inconsistencias".
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Respuesta de Yuri: Una de las mas importantes es que el Ministerio de Cultura de la doctora Mariana Garcés, (año 2018). Me condecoró ese año 2018, con la medalla al gran mérito cultural, otorgándome el título de "maestro".
Para ese efecto, el Ministerio de Cultura, tuvo a bien, proponerme grabar un álbum sinfónico, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC).
El Ministerio contrató a la "Asociación Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia" (AOSNC) quien fue la encargada de producir y grabar el álbum, en consecuencia los recursos fueron administrados en su totalidad por la asociación OSNC, yo no manejé esos recursos absolutamente.
Además, y para terminar de encontrar los recursos necesarios que hacían falta para dicha producción, yo tuve que ofrecer un concierto gratuito en el teatro Colón con la OSNC, y así lograr obtener el total de los recursos.
Dicho esto, queda claro que yo no me lucré, y mucho menos administré esos fondos, públicos por demás.
Lo cual quiere decir que esto es "falso y difamatorio" de parte del señor Maestre.
2. El MINISTERIO DE CULTURA contrató a YURI BUENAVENTURA y le entregó unos recursos económicos para la producción del proyecto discográfico y audiovisual titulado "MANIGUA" junto a la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA.
R/. El proyecto fue discográfico, no fue audiovisual (los recursos del video los conseguí yo personalmente, a través del grupo SURA) y fueron administrados por ellos mismos, el video documental fue dirigido y producido por el grupo SURA.
Como te repito, el ministerio no me entregó recursos para producir el álbum, absolutamente todos los recursos los manejó la asociación de la OSNC.
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No es justo que el abogado, tire de esta cuerda de la sensibilidad humana, (además haciendo esto vía redes sociales), primero porque la grabación del álbum fue en el 2018 dos años antes de la pandemia, y esos recursos que se asignaron para el homenaje que hizo el Ministerio en su momento, no venían de un fondo para la pandemia.
Durante 25 años fue mi productor musical, y nunca le he fallado ni faltado a un pago en esos 25 años.
La OSNC tenía su arreglista para esta producción: el maestro Juan Andrés Otalora
La OSNC tenía su director de orquesta: el maestro Paul Dury
Y yo solicité a la OSNC que por favor integraran al maestro José Aguirre, puesto que el no tenía ninguna experiencia en las producciones sinfónicas. La OSNC no lo aceptó.
Y yo les insistí a la OSNC, a tal punto que la OSNC me respondió: "Si usted quiere tener a José Aguirre, usted responde por él, porque no tiene la experiencia, y no hay presupuesto para él".
Seguido el caso, yo impuse a José Aguirre, por amistad, solidaridad, y por el amor a la amistad de 25 años.
En contexto: Yuri Buenaventura fue demandado por incumplir pagos a José Aguirre
Yo le dije a José Aguirre: "José, no hay presupuesto, pero yo te respondo", es decir, "si ellos no te consiguen el presupuesto, yo te respondo por esos recursos".
Y así fue. Ahora me toca pagarle a José esos arreglos, pero de allí a un robo de derechos de autor, y todo lo que dice el señor maestre en redes sociales, es un camino muy distinto.
Arreglos Compartidos: José Aguirre / Andrés Otalora
Ne me quitte pas. ( Jacques Brel )
Guajiro del monte. ( Yuri B ) 1999
Todas las canciones están depositadas en Universal Publishing Music de Francia, desde el año 1997
Es decir : todas las canciones, son canciones existentes, y protegidas hace décadas por la SACEM Francia, y la casa editora de mi música.
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