Nada define tanto la idiosincrasia de Quino como aquella tira en la que Mafalda le muestra a su oso de peluche un globo terráqueo y le pregunta "¿Te gusta? Porque es una maqueta, el original es un desastre".
El escepticismo y la amarga reflexión ante las desgracias del mundo afloran en los agudos, sarcásticos y transgresores comentarios de la niña rebelde. Ella, era a la vez el otro yo de Joaquín Lavado, conocido mundialmente como 'Quino'.
En otro celebrado cuadrito, un hombre que se encuentra con un amigo en la calle le dice "¡el mundo es un pañuelo!" y Mafalda, observadora de la escena, piensa: "Habrá que quejarse a la lavandería".
Sigue leyendo: Murió Quino, el padre de Mafalda
Las ideas del dibujante y humorista, como buen artista, se expresaron a través de sus historietas y sólo con cuentagotas en apariciones públicas.
Quino dibujó y escribió Mafalda desde 1964 hasta 1973, pero la niña ha perdurado en las nuevas generaciones y es usada como símbolo por el movimiento feminista. ¿Por qué?
Quino justificó el impacto de su historieta en el momento histórico en que aparece y se desarrolla. Fue entre los años 1960 y 1970, en medio de una explosión creativa y revolucionaria en todos los ámbitos.
Mafalda salió bien porque la época en que lo hice era buena, aunque había conflictos como siempre. El ser humano es quilombero (revoltoso) por naturaleza", explicó.
No te pierdas: 'Quino', el genio que le dio vida a la irreverente Mafalda
No obstante, iba más allá de eso. La criatura dejaba mudos y helados a los adultos con sus preguntas y ácidos comentarios. Por eso, el intelectual italiano Umberto Eco la calificó como "una heroína iracunda".
Ella "rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres", según Eco.
No se hace cargo del horror de las guerras, la injusticia y la hipocresía en las relaciones sociales. Solo las cuestiona con simpleza, pero con profundidad, logrando llevar a quien a mira a una reflexión, a veces sin salida.
Así mismo era 'Quino', que aunque brillaba en el mundo entero, siempre se sintió ajeno al bullicio y las atenciones que provenían por su genialidad.
El día de un homenaje al lado de la estatua de su más popular creación de papel, un presentador dijo eufórico: "... ¡y esperamos que Mafalda viva 50 años más!".
"Por el estado en que está el planeta, no creo que lleguemos muy lejos", respondió Quino, parco y descreído, un poco asombrado e incómodo, pero siempre siendo la versión masculina y adulta de la inquebrantable niña.
No dejes de ver: 90 años de Alameda, el epicentro del comercio agrícola de Cali
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…