La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Abadía como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato e incumplimientos de requisitos legales, agravado por apropiación y agravado por la cuantía.
La razón por la cual Abadía fue condenado en primera instancia tiene que ver con un convenio de cooperación en enero de 2010 con la fundación ‘Calimío’.
El objetivo de ese acuerdo era dotar de libros a 40 bibliotecas escolares en diez municipios del Valle del Cauca. Ese convenio se fijó por un valor de $1.072 millones de pesos.
Además, Abadía deberá de pagar una cantidad de $914 millones a favor o a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho de inhabilitación para el ejercicio de derecho de funciones públicas en los tiempos de inhabilidad temporal.
Asimismo, se le niega al exmandatario departamental la suspensión incondicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria en conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva.
Sobre su privación de la libertad, el alto tribunal aseguró que se debe disponer de manera inmediata, ya que debe ser puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el propósito de que inicie el cumplimiento de la sanción en un centro carcelario del país.
Según lo que dio a conocer la Corte, la fundación hizo la adquisición de los libros a dos organizaciones. Por lo tanto, en dichas negociaciones, determinó el alto tribunal, hubo sobrecostos que les permitieron a los representantes legales de la entidad sin ánimo de lucro, y a esas dos empresas apropiarse de recursos públicos.
Además, el alto tribunal determinó que de los libros se pagaron solamente $182 millones, lo cual implica sobrecostos de 817 millones que presuntamente se apropiaron en provecho los representantes legales de las empresas.
Por último, la Corte Suprema de Justicia consideró que el exmandatario de los vallecaucanos tenía conocimiento sobre las irregularidades que produjeron sobrecostos de más del 500%.
“Actuó con consciencia de su antijuridicidad. Es una persona adulta, con formación académica, que para la época de los hechos reportaba algo más de dos años al frente de la Gobernación del Valle del Cauca. Optó de manera voluntaria por apartarse de las normas constitucionales con el fin de obtener un provecho para terceros”, indicó el magistrado Ariel Torres, quien fue el encargado de leer la declaratoria de condena contra Juan Carlos Abadía durante la audiencia.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…