Los 6 militares habían sido secuestrados cuando realizaban un operativo en la zona en la noche del miércoles 21 de junio
En medio de operativos contra la minería ilegal en el sector de Peñas Blancas, Farallones en Cali, se ha desencadenado una confrontación entre la comunidad minera y las Fuerzas Militares, que dejo una persona muerta.
Los militares
La Tercera División del Ejército Nacional informó hace pocos minutos que los 6 soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la Tercera Brigada, que estaban retenidos por una comunidad minera en el sector de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, en Cali, fueron liberados.
Leer sobre: Investigan la muerte de un minero en los Farallones de Cali
“A esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali. Agradecemos la mediación de las diferentes instituciones”, dijo el Ejército.
#QhuboCali Los 30 soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la #TerceraBrigada, a esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 22, 2023
.
.
.#qhubo #qhubocali #periodico #portalweb #noticias #actualidad #cali #colombia pic.twitter.com/fc4lLCHpkn
De acuerdo con la institución, los uniformados permanecieron retenidos desde horas de la noche de ayer, 21 de junio, cuando llegaron al sector para realizar la incautación de seis mulas que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos animales eran conducidos por cuatro personas.
En el momento en que alertaron a la Policía Nacional de la situación para ejecutar el proceso correspondiente, “las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”, detalló el Ejército.
Añadieron que las tropas fueron atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad, por lo que en los hechos, resultó una persona muerta y cuatro más heridas, las cuales fueron evacuadas de la zona para recibir atención médica.
La persona que falleció fue identificada como Wílmer Álvarez, oriundo de Suárez, Cauca. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que esta persona intentó quitarle el arma a un integrante del Ejército y en ese momento recibió un disparo. Ahora, la muerte del hombre es materia de investigación.
NOTICIA EN DESARROLLO…