Un oficial descartó que los 4 niños se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal. La operación 'milagro' continúa sin frenos para buscar a los hermanos perdidos en la selva.
Ya son 30 días los que llevan desaparecidos en la selva los cuatro hermanos Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, desde que ocurrió el trágico accidente de la aeronave en la que se transportaban en compañía de tres adultos.
El lunes festivo, 1 de mayo, la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 se declaró en emergencia y se accidentó entre los límites de los departamentos del Guaviare y del Caquetá. Esta emergencia le costó la vida a tres personas y dejó a cuatro menores de edad recorriendo la selva sin rumbo.
Te puede interesar: ¡Encontraron un cambuche! Los 4 niños perdidos en la selva tras el choque de una avioneta en Caquetá estarían dejando pruebas de supervivencia
Durante este tiempo se ha hablado sobre la posible ubicación de los menores, incluso, un militar, quien, participa en la intensa búsqueda, reveló que estuvieron a tan solo 100 metros de distancia.
Te puede interesar: “Estuvimos a 100 metros” de los niños perdidos en selva del Guaviare
“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales -uno usado-, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí, a 20 metros ya no se ve nada”, confirmó el brigadier general.
El comandante de Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, fue quien, entregó la alentadora noticia, y quien, también, aseguró que la esperanza sigue intacta.
Entretanto, Sánchez Suárez se refirió a las sospechas de que grupos ilegales tendrían en su poder a los menores que se buscan en la selva del Guaviare.
Dijo que solo han encontrado pequeñas huellas, no diferentes a las de los menores.
“Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona. A 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente —al oriente y a orillas del río Apaporis— encontramos un campamento narcocriminal abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias Iván Mordisco”, agregó.
Explicó que se analiza si los niños caminan acompañados por alguien más. "Las posibilidades existen, pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja, pues, solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos es la huella de la niña de 13 años, que va descalza", agregó.
Sentenció que la operación 'milagro' no la terminarán hasta encontrar a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, o "hasta la lógica lo diga". Reafirmó que los pequeños menores están vivos y que continuarán con la intensa búsqueda.
“Ahora, no es como buscar una aguja en un pajar; es buscar una diminuta pulga en un inmenso tapete. Es un lugar supremamente inhóspito, pero mantenemos la fe intacta; nosotros abrazamos lo imposible y enfrentamos la adversidad”, sostuvo.
Lo que más mantiene con impulso a las autoridades son lo que se ha encontrado en medio de la selva: dos pañales, un cambuche, lo que sería la carcasa de un celular, un biberón al que le consumieron su contenido y la tapa del tetero, unas tijeras. Todo el país sigue unido para que en algún momento se entregue la buena noticia de que los hermanos fueron rescatados.
Te puede interesar: Hoy cumple un año la bebé desaparecida en la selva del Guaviare
LEE TAMBIÉN
El técnico Reinaldo Rueda reveló el porqué no contó con James Rodríguez en varios partidos de la Selección Colombia. https://t.co/v63re5HFPA
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 30, 2023