Julián Jaramillo dice que "solo me conoce mi mamá", pero aún así va por una curul en el Concejo de Cali


Julián Jaramillo es un formulador de proyectos del Sena, con una amplia experiencia en el manejo de redes sociales, que hoy busca un espacio en el Concejo de Cali. Esta es su historia.

Aún no se sabe el número exacto de personas que este año quieren aspirar a uno de los 21 puestos del Concejo de Cali.

Sin embargo, ya se les ha visto a algunos recorriendo la ciudad, escuchando a las personas y ellos a su vez, dándose a conocer.

Uno de ellos es Julian Jaramillo Uribe, formulador de proyectos del Sena, quien nunca antes había estado en el mundo de la política pero que su deseo de hacer algo por la ciudad lo motivó a aspirar a una curul.

Julián recibió el aval del partido Independientes y desde ello, ha sido muy activo en sus redes sociales. Este espacio lo maneja muy bien. Desde hace varios años se ha dado a conocer a través de estos medios y ha creado una comunidad que lo sigue por sus opiniones acerca de los aconteceres diarios de la ciudad y del país.

En Facebook tiene más de 7 mil seguidores, en Instagram más de 7500 y en Twitter más de 84 mil. A tráves de estas redes sociales ha conformado toda una comunidad que lo sigue, lo conoce y le gsta su manera de ver la ciudad.

Con esta 'familia' y con la que está conquistando recorriendo las calles, es que Julián, quien dice jocosamente "no me conoce sino mi mamá", busca ganarse un espacio en el concejo de Cali en las elecciones del próximo 29 de octubre.

¿En qué momento decide una persona como Julián Jaramillo aspirar al Concejo de Cali?

Yo creo que eso fue un día donde yo me bajé el carro y vi la ciudad como no quisiera verla. La vi descuidada, con basura pero también con mucho potencial para recuperarse. Digamos que esa es la forma de pensar de alguien que ama de la ciudad, entonces deseo que se recupere ese sentido de pertenencia porque no estamos pensando como comunidad, sino en el individuo. Deberíamos pensar en la Cali para todos, porque esa Cali para todos es la que nos va a sacar del estado de indiferencia en el que estamos. Cuando tengamos a Cali bonita y recuperemos ese sentido de pertenencia, yo creo que vamos a tener una mejor ciudad para nuestros hijos.

Usted dice que a Julián Jaramillo solo lo conoce su mamá, ¿cómo es ese trabajo para hacer que la ciudad lo conozca?

Yo llevo un recorrido en redes sociales pero más como opinador que como líder de opinión. He estado en medios de comunicación, en espacios de discusión política y la gente me dice: "Julián, vos tenés madera porque no lo intentás", así que me animé. Esto es un salto al vacío. Una cosa es uno tener un padrino político, una estructura, pero otra cosa es hacerlo en solitario y ahí es donde uno se da cuenta que la política es un filtro. No todos pueden llegar a la política. Personas como yo, del común, no podemos asegurar que vamos a ganar, toca dar un salto al vacío y esperar que la gente confíe. Eso es lo único que nos queda.

¿Si no tiene una estructura, un padrino político, de dónde se saca el dinero para hacer una campaña?

Desde mi experiencia personal yo tuve que ahorrar un año para el sostenimiento de estos meses de campaña y solo pagar mi sostenimiento. A mi no me van a ver en vallas ni en ningún medio masivo de comunicación, como Caracol o RCN porque no tengo como pagarlo. Si me ven en esos espacios es porque me invitaron por voluntad propia pero de verdad es muy costoso.

Si tuviera como pagarlo lo haría porque eso es necesario. El que diga que no es necesario está mintiendo, pero no tengo los recursos.

¿Y si no tiene esa estructura, que lo hace pensar que puede ganar?

Sabemos que la conciencia ha evolucionado. Elegimos el primer presidente de izquierda en 200 años que llevamos de historia. Ahora hay un voto mucho más informado, un voto mucho más estudiado. Hay personas que se han preparado y han revisado hojas de vida, hay personas que han seguido en redes sociales y dicen: "esa persona se lo merece". Queremos que ese se lo merece sea dándonos la oportunidad a nosotros de llegar al consejo.

¿Qué preparación académica tiene Julián?

Yo soy tecnólogo en formulación de proyectos del Sena. Soy hijo de la educación pública. Intenté entrar a la Univalle en tres ocasiones

veces a medicina y no pude hacerlo. Entonces entré a formulación de proyectos de escena, soy tecnólogo y mi sueño es terminar con la ayuda de Dios mi pregrado en Administración de Empresas. Posteriormente me gustaría especializarme en Administración Pública porque yo veo que ese es el camino que de verdad debería seguir para alcanzar los sueños.

¿Qué tiene que ver la medicina con el sueño de convertirse en concejal?

Yo siempre quise ser doctor pero luego uno se choca con la realidad. La realidad es que muchas veces en la vida, uno no logra lo que quiere. La vida me ha ido poniendo en el camino las cosas que he ido fortaleciendo. Yo hubiese querido estudiar medicina, es mi sueño frustrado porque soy consciente que a estas alturas de la vida ya no soy un muchacho, tengo esposa, dos hijas y necesito es asegurarles a ellas un mejor futuro y que mejor que dejarles una mejor ciudad.

Usted ha venido recorriendo la ciudad, ¿con qué necesidades de la gente se ha encontrado y que lo han sorprendido?

Uno cree que Cali es solamente seguridad y no. El momento de seguridad que está pasando es muy difícil, eso no se puede negar, pero Cali es más que inseguridad. Barrios como El Vergel, El Vallado y otros sitios que hemos recorrido del Distrito de Aguablanca, uno se encuentra con historias de personas que abrem la llave del agua y les sale agua colada. Hay otra cosa y es la educación. Muchas personas dicen que quieren estudiar pero no pueden hacerlo porque no tienen como pagar, no tienen como mantener a su familia, no tienen un medio de transporte que los lleve o los traiga.

Y soy un convencido de que hay que superar esas trampas de pobreza porque la educación siempre va a ser ese pilar que impulse el desarrollo de Cali. Si esas oportunidades no se dan, vamos a seguir con estallido sociales, con personas insatisfechas, con falta de oportunidades, con todas estas cosas que de verdad nos están haciendo falta en Cali.

¿Qué hacer para ello?

Lo primero que hay que explicarle a la ciudadanía es como es el modelo de gobierno de una ciudad. Hagamos de cuenta que Cali es una empresa. El gerente de esa empresa es el alcalde de la ciudad y la junta directiva es el consejo. Si a usted un concejal le promete autopistas, colegios y demás, le están mintiendo porque un concejal no tiene el poder de hacer esas cosas.

Lo que necesitamos son personas que quieran su ciudad y ese alguien no pueden ser los mismos de siempre que han estado en el poder, que han cometido actos indebidos, que han estado envueltos en escándalos, sino personas que de verdadquieran cambiar acá esto.

Si bien un concejal no tiene un plan de gobierno, ¿a qué le gustaría hacerle control?

Enfocarme en el tema movilidad, hacer veeduría a todos los contratos que se vienen ejecutando para la malla vial, para el transporte masivo, para todo lo que involucra las ciclorutas, para todo lo que son los armitaches y ospibloques que eso es pacificación vial. Lo digo en este término no porque esté en contra de ellos, sino porque se han visto irregularidades que no se han reportado y eso es lo que la gente tiene que tener en cuenta.

¿Qué le dice su familia?

Me apoyó desde el primer minuto. Ha sido mi pilar. Me dijo que persiguiera mi sueño. Mi mamá y mi hermana feliz. También es importante decirle a la gente que soy el primero loquito de la familia en aspirar a un cargo político.

De ganar, sería el sueño cumplido...


Sería el inicio de mi sueño porque yo no quiero solamente un espacio de representación, yo quiero seguir trabajando por la comunidad si la gente me da la oportunidad porque esto depende solamente de ellos.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!