Al Valle del Cauca llegarían más de 600.000 turistas en Semana Santa


Para esta temporada de Semana Santa, se espera que lleguen más de 600.000 visitantes al departamento para disfrutar de los paisajes, la cultura y la gastronomía vallecaucana.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información Turístico del Valle del Cauca, Situr, a destinos emblemáticos como Buga, Buenaventura y Calima llegarían unos 100.000 turistas por municipio, dejando alrededor de US$50 millones como ganancia para el departamento durante semana santa.

Además, en cuanto a la ocupación hotelera, se estima que el promedio en el departamento será del 55 %, y en los municipios con mayor vocación turística vacacional y religiosa superarán el 75% de ocupación.

Por su parte, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, aseguró que "en Semana Santa el Valle del Cauca lo tiene todo para que propios y visitantes se programen para disfrutar estos días de descanso y reflexión. Esperamos que lleguen a nuestro departamento más de 600.000 viajeros nacionales y extranjeros para que se deleiten con nuestra gastronomía, con la riqueza cultural, los grandes atractivos turísticos que tenemos en cada uno de nuestros municipios”.

Le puede interesar: En Semana Santa solo atenderán secretarías operativas de la Gobernación del Valle

También añadió que en el Valle “tenemos a Buga, uno de los atractivos religiosos más importantes del país; a Buenaventura con sus playas; los Pueblos Mágicos: Calima, Roldanillo, Sevilla y Ginebra y un plan buenísimo que es ‘La ruta del encanto’, en municipios como Ulloa, Toro y Argelia para que recorran sus calles embellecidas con murales, conozcan el trabajo de nuestros artesanos y se lleven el mejor recuerdo los invitamos a visitarle a disfrutar nuestro Valle invencible”.

En Semana Santa solo se podrá subir al cerro de las Tres Cruces por Chipichape

“La Secretaría de Seguridad y Justicia estará haciendo presencia en todo el corredor de ascenso a las Tres Cruces e instalarán diferentes puntos de control. Es importante recordar que durante Semana Santa para el ascenso al cerro no estarán habilitados todos los puntos de ingreso y solo se podrá hacerlo por el de Chipichape”, explicó Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en la mañana de este jueves.

El Mandatario aclaró que, debido a las obras de remodelación que se adelantan en Cristo Rey, este lugar no estará abierto al público.

“La Secretaría de Seguridad también estará muy atenta a otros eventos que suelen ocurrir en Semana Santa, como lo son la ocupación de predios, invasiones u otras actividades no responsables”, añadió Ospina.

Desde la Administración Municipal aclararon que les preocupan las extorsiones durante Semana Santa, motivo por el cual afirmaron estar atentos a las denuncias que la comunidad pueda adelantar contra este delito y aclararon que se está desarrollando un operativo especial en la Galería Santa Elena.

Lee además: Arrancó la Semana Santa con el domingo de ramos en Cali

Medidas de movilidad

La Semana Santa en Cali tendrá acompañamiento interinstitucional por parte de la Alcaldía. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad Distrital informó que se desplegará un plan de acción, el cual contará con 471 agentes de tránsito en alistamiento de primer grado.

Precisamente, el trabajo de las autoridades se dividirá en tres componentes: el religioso, el turístico y los planes éxodo y retorno.

Vallejo explicó que el primer componente, el religioso, estará relacionado con la presencia en lugares de peregrinación y cerros tutelares y cementerios, que son los lugares más visitados en la Semana Santa.

En ese sentido, se tendrá la llegada estimada de 20 mil turistas, razón por la cual se brindará acompañamiento en puntos de alto de interés como lo son los ríos, zonas gastronómicas y parques emblemáticos, entre otros sitios.

Puedes leer: Estos son los países del mundo que no celebran Semana Santa

El tercer componente -y último-, Vallejo indicó que se tratará de los planes éxodo y retorno, razón por la cual se coordinará el trabajo con la Dirección de Tránsito de la Policía que tiene a cargo la movilidad a nivel intermunicipal.

Se contará con un esquema, el cual atenderá los cincos puntos habilitados para el ingreso y salida de la capital vallecaucana.

“Para los planes éxodo y retorno estaremos disponibles desde el viernes (31.03.2023) a las 5:30 a. m., en los puntos estratégicos de la ciudad. El ‘jueves santo’ estaremos desde las 5:30 de la mañana hasta que el servicio lo requiera. Y los días sábado y domingo, gestionaremos el retorno de todos esos vehículos”, señaló.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!