El director de la ANI y el Gobernador de Quindío, hablaron sobre las posibles causas que llevaron a la caída del puente.
El desprendimiento que sufrió el puente El Alambrado este 12 de abril en el departamento de Quindío tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no había mostrado signos de desgaste, luego de estar 39 años de pie.
Por su parte, William Camargo, director de la ANI, habló en 'Mañanas Blue' sobre las posibles causas que llevaron a la caída del puente El Alambrado, entre el Quindío y el Valle del Cauca.
Le puede interesar: Estas son las vías alternas por la caída del puente que conecta a Quindío con Valle del Cauca
“Hace tres meses se hizo una patología estructural y no evidenció algún elemento o falla que pusiera en riesgo la estabilidad del puente. La indagación preliminar no evidenció elementos que afectarán el puente; sin embargo, se realizarán las perspectivas investigaciones para esclarecer lo que pasó”, explicó.
Según el director de la ANI, después del derrumbe de El Alambrado, la entidad no descarta la hipótesis de un atentado, por lo que harán todas las investigaciones para aclarar el suceso.
“Lo que queremos es investigar cuáles fueron las causas que llevaron a la caída del puente El Alambrado. El primero es un aumento de cargas en ese puente, una falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana. Uno tiene que ser objetivo con la investigación y cerrar todas las especulaciones posibles, por eso, en el momento, no se descarta la hipótesis de un atentado”, agregó.
Puede leer: Petro ordenó una investigación para determinar las causas del colapso del puente sobre el río La Vieja
Gobernador de Quindío tiene serias dudas sobre lo sucedido
En diálogo con SEMANA, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo planteó parte de las preguntas que deben solucionar los expertos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes asumirán las investigaciones de la emergencia este jueves con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que suministrarán una tercera lectura del caso.
En primer lugar, el mandatario dejó por sentado que la obra de 70 metros de largo que conecta a los municipios de La Tebaida con Sevilla llevaba varias décadas prestando el servicio: “Es un puente viejo. Realmente es un puente con muchos años”. Sin embargo, los técnicos no le sostienen la hipótesis de que la antigüedad pudo haber provocado el hecho.
Lee además: Ellos eran los policías que fallecieron tras el desplome del puente La Vieja
Lo cierto es que la concesión que tiene a cargo el mantenimiento del corredor ―Autopistas del Café― aseguró que hace tres meses le practicó un análisis y los hallazgos no mostraron anomalías: “El puente está revisado cada tres meses, ese puente no presentaba riesgo, ninguna alarma que dijera que podía colapsar, no se le atribuye a eso”.
En el momento en que ocurrió el incidente, sus capacidades no estaban copadas por completo. Es decir, tenía un peso inferior al que estaría acostumbrado a soportar: cargaba con cinco vehículos.
Así lo afirmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo: “Ese puente soporta una carga de tractomulas impresionante y, en ese momento, no estaban pasando tractomulas. Eran camiones, literalmente, de tráfico liviano. Ya la gente experta podrá decir qué pudo haber pasado. Es que el puente estaba revisado”.
Finalmente, el mandatario se mostró preocupado por los estragos que puede causar en los bolsillos de los habitantes el cierre de la vía. Aunque habilitaron otros corredores, las largas distancias podrían aumentar los precios. Hay inquietud por las cargas que se desplazan entre la ciudad de Bogotá y el Puerto de Buenaventura, entre otros destinos.
El estudio analizó además, las violencias psicológica, económica, física, sexual, intrafamiliar, hacia las mujeres en Cali. https://t.co/Fn7uu399yQ
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 13, 2023