Envían a la cárcel al piloto y al copiloto de aeronave que transportaba cerca de media tonelada de cocaína entre supuestas ayudas humanitarias.
El hallazgo de cocaína en una aeronave se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés).
A este aeropuerto llegó la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito.
Dentro de la aeronave encontraron 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000 en efectivo.
Fiscalía
El juez municipal de Providencia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
Las dos personas capturadas no aceptaron los cargos.
El juez de control de garantías impartió legalidad al procedimiento y avaló la incautación de la aeronave.
Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente.
En la etapa procesal no se podría resolver la petición, en la audiencia de acusación sí se podría discutir el tema.
La investigación
La primera etapa de la investigación se concentra en procesar a las dos personas capturadas moviendo la droga y el dinero en efectivo.
La segunda fase de la investigación será determinar quien estaría detrás del envío de la droga y hacer un seguimiento a las rutas que venía cumpliendo la nave.
¿Qué esperas para leer?: Hallan avioneta del esposo de Alejandra Azcarate llena de cocaína