El Gobierno contempla esta opción para los jubilados que tengan en riesgo su capital en los fondos privados.
Esta tarde se conocería un decreto presidencial el cual toca el tema de los aportes a pensiones de los colombianos.
Según el periódico El Tiempo, ellos conocieron de antemano el decreto que tiene 14 artículos. Uno de los puntos a tener en cuenta es que Colpensiones reciba a los jubilados por retiro programado de los fondos fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) que, debido a la crisis económica por el Covid-19, tengan en riesgo el saldo total de sus ahorros y que les impida recibir sus mesadas completas, equivalentes a un salario mínimo ($980.657).
Te puede interesar: "No es momento de pensar en reformas tributarias": dijo Iván Duque
En este sentido, según el artículo 5 del decreto, que se expediría oficialmente esta tarde, el argumento es el siguiente:
"con el fin de garantizar el aseguramiento del riesgo financiero exacerbado por el coronavirus y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro, de una posible descapitalizaciòn de las cuentas individuales de ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas, en los años 2020 y 2021 se permitirá a las administradoras de fondos de pensiones acceder al mecanismo de conmutación pensional de que trata la ley 550 de 1999".
Los fondos privados deberán entonces trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a 2 meses, los recursos y la información correspondientes a los pensionados que a la fecha de expedición de este decreto presenten una descapitalización en sus cuentas.
Te puede interesar: Congreso propone ayuda de $220.000 mensual para familias pobres
La medida cobijaría al 20 por ciento de las pensiones de retiro programado que están en los fondos privados, lo que equivaldría a un universo de alrededor de 20.000 personas próximas a jubilarse.