Denuncian que monumento de Belalcázar está tirado en estibas


Más de seis meses han pasado ya desde que tumbaron el monumento a Sebastián de Belalcázar y aún la comunidad se pregunta cuándo volverá a su lugar.

El monumento a Sebastián de Belalcázar fue derribado el pasado 28 de abril, día en que iniciaron las protestas que se extendieron por más de dos meses en el país y la ciudad.

Te puede interesar: Sondeo: En los barrios de Cali pocos semáforos funcionan

Ese día un grupo de indigenas Misak madrugaron a derribar la estatua ubicada en el oeste de Cali y desde entonces, el pedestal permanece vacío.

De acuerdo con el director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, Carlos Alfonso Salazar, el trabajo de restauración de la estatua cuesta 500 millones de pesos que incluyen la reparación de la espada y la pierna que se averiaron el día de su derribamiento.

Tras la polémica que generó el valor, un grupo de habitantes habría cotizado el trabajo en otro sitio ubicado en Bogotá. La empresa cobraría 20.000.000 de pesos.

"No incluye ni impuestos, ni transporte, ni póliza alguna, ni gastos adicionales que llegase a causarse", se lee en la cotización.

Denuncia

A través de redes sociales, el exalcalde de Cali Ricardo Cobo compartió una fotografía en la que se ve al monumento tirado sobre unas estibas.

"No hay derecho, la Estatua de Sebastián de Belalcázar tirada sobre unas estibas en el piso. No tiene voluntad Jorve Iván Ospina de recuperarla y colocarla en su pedestal, y menos ahora que va a recibir a la minga indígena con los brazos abiertos", escribió en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Darschan Ocampo, edil de la comuna 2 en 2020, le respondió al exmandatario indicándole que el proceso de restauración del monumento avanza con la "meticulosidad requerida".

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!