El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Después de un año de la llegada del virus, Cali perdió el 52% de sus restaurantes.
En una entrevista para El País, Brany Prado, director de Acodrés Pacifico, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, reveló cifras de pérdidas y detalles de la difícil situación que ha tenido que vivir el gremio de restaurantes por las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19.
Puede leer: "Se nos viene un tercer pico epidémico": Ospina sobre Semana Santa.
"Ha sido un año de muchos cierres de restaurantes, obviamente por la pandemia pero también por las decisiones tan intempestivas y de última hora que los gobiernos han tomado. Además el sector no tiene, en la mayoría de los casos, un flujo de caja que le permita parar actividad más de un mes, para cumplir las restricciones. Y también es cierto que muchos restaurantes no estaban pensados y adaptados para funcionar con domicilios, y esto fracturó sus costos operativos mientras encontraban la manera", dijo al País.
De acuerdo con Prado "había 5.342 establecimientos en Cali cuando la pandemia empezó, y actualmente quedan 2.114. Quedamos solo con el 48% de la actividad gastronómica que había antes de la pandemia. Hay 22.000 puestos de trabajo que no hemos podido recuperar en estos momentos".
Algunos comerciantes invirtieron sus ahorros y vendieron sus propiedades para salir de la crisis, sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la falta de ventas.
Reconocidos restaurantes como Primo’s, Carne y Maduro y Carambolo dijeron adiós. Aunque desde hace 12 meses empezó la crisis los peores meses fueron a final del 2020.
"En agosto comenzó un movimiento positivo, septiembre fue muy bueno, pero luego en octubre y noviembre vino la caída; y diciembre y enero fueron meses terribles a causa del pico de la pandemia y las respectivas restricciones".
Medidas restrictivas
Prado reprochó las decisiones que se toman desde la administración cada que se incrementa la tasa de contagios.
"Cada vez que se presenta un pico de contagio, se resiente la actividad de los restaurantes y registramos un pico de cierre de restaurantes y mayor aporte al número de desempleados. Las decisiones que se toman media hora antes, o media mañana antes, dejan al empresario con insumos comprados, y esa falta de previsión y consistencia en las decisiones ha causado mucho daño".
Finalmente pidió que se realicen concursos o festivales que impulsen las ventas del sector.
Le puede interesar: Ex novio de la mamá de Sara Sofía admitió que está muerta.