Después de que se dijo que el medicamento iba a ser usado para reducir la gravedad del Covid-19, las ventas aumentaron.
La Ivermectina, un medicamento que tradicionalmente se ha utilizado para combatir los parásitos, aumentó sus ventas en un 600% en el Valle del Cauca, tras los anuncios de las autoridades locales en los que se dijo que el fármaco se iba a comenzar a probar para reducir la gravedad del Covid-19 en pacientes infectados.
“Los infectólogos coincidieron y realizaron un consenso para poder dar tratamiento de Ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de Covid-19, como una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos.
Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es un medicamento seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el Coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en Florida, en Estados Unidos”, dijo la médica Dilian Francisca Toro, coordinadora del Copesa (Comité de Expertos en Salud).
Sin embargo Michel Maya, Vicepresidente de la Asociación Colombia de Droguistas Detallistas, que reúne a propietarios de droguerías en el país, aclaró que este es un producto que requiere formulación médica y acompañamiento médico para su consumo en el tratamiento para pacientes con Covid-19.
Advirtió sobre posibles intoxicaciones ante un mal manejo.
Sobre este medicamento, la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, dijo que se va a probar su eficacia en 8 de los municipios con más alto contagio.
“Nos hemos reunido con el Comité de COPESA y con la asesoría y la ayuda de todos estos expertos de salud que participan en este Comité hemos decidido suministrar la Ivermectina a los pacientes con COVID positivos, en los 8 municipios de mayor crecimiento en la tasa de contagio”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que se entregarán 10 mil dosis en varios grupos de riesgo. Añadió que dicho medicamento no previene el Covid-19, sino que impide que la carga viral se manifieste de manera mucho más grave en pacientes contagiados.