Estas dos estaciones del MIO volvieron a entrar en funcionamiento desde hoy.
Se trata de las paradas de Santa Librada, ubicada en la Calle 5ta con Carrera 22; y la de Popular, Carrera 1Norte con Calle 44.
Desde las 7 de la mañana, ambas estaciones volvieron a entrar en funcionamiento y ya están al servicio de la comunidad.
“Es importante avanzar en la recuperación porque le permite a los caleños la conectividad, la accesibilidad del ingreso a nuestro sistema”, explicó el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz.
No dejes de leer: ¡Ya es oficial! Cali se despide del tapabocas en espacios abiertos
Las rutas
En la de Santa Librada que estará identificada de color verde atiende las paradas de las rutas E21, E21C, P27D y T31.
“Santa Librada es una estación que permitía movilizar alrededor de 3 mil usuarios, muchos de ellos estudiantes del sector, que hasta hoy no tenían cómo acceder a nuestra infraestructura, a raíz de los vandalismos del Paro Nacional. Esta estación fue destruida en su totalidad y pintada con grafitis, siendo epicentro de conflictos durante el paro”, añadió el Presidente de Metro Cali.
Entre tanto, la de Popular que es de tono amarillo lo hacen la T31 y T37.
Lo que se ha recuperado
El 7 de febrero del presente año, la entidad entregó los puntos de Villacolombia, Manzana del Saber y Tequendama.
Ese día, Ortiz reconoció que su entidad invirtió $7.800 millones y que el distrito destinó $30 mil millones, cuya proyección fue $55 mil millones para la restauración del 85% que fueron deterioradas en los hechos vandálicos que suscitaron en el Paro Nacional del año pasado.
“Se recuperó parte del cable afectado, sin embargo, hubo que hacer cableado nuevo, iluminación nueva total y reponer toda la fibra óptica y restaurar los tableros y acometidas del cuarto eléctrico” recalcó el directivo.
Con la puesta en su funcionamiento faltarían 10 estaciones para tener el 100% del moviliario al servicio de todos los caleños y quedarían dos terminales para seguir movilizando a los ciudadanos de la capital vallecaucana, entre ellas Paso del Comercio y Calipso, unas de las más afectadas.
Es de recordar que la recuperación que se hace consiste en el cambio de la estructura metálica, el cerramiento, el cableado interno y el sistema de red.
De igual manera, las mallas que eran de aluminio se reemplazaron por láminas de acero al carbón, las puertas de vidrios se cambiaron por enrollables y por tubular doble.
Y sus cabinas se reforzaron con dobles elementos metálicos para proteger su ingreso y custodiar el centro de operación.
LEE TAMBIÉN:
A partir de este Miércoles de Ceniza los feligreses católicos comienzan la preparación para la Semana Santa. https://t.co/X5lPXjCKFW
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 1, 2022