El senador Carlos Fernando Motoa se refirió al artículo de la reforma política que establecía el voto obligatorio durante dos períodos constitucionales.
Este martes, en medio del debate en plenaria del Senado sobre la Reforma política del Gobierno; el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, logró tumbar el artículo que establecía el voto obligatorio durante dos períodos constitucionales.
Con 59 votos a favor de eliminar el artículo frente a 24 en contra, se logró hundir el parágrafo de la Reforma política que pretendía obligar a los colombianos a asistir a las urnas. Las mayorías apoyaron la proposición del senador Motoa de eliminar el parágrafo en el texto propuesto.
Puede leer: “Se hace urgente la presencia del Ministro de Defensa en Cali”: senador Motoa
“Las cifras de participación democrática no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos. Además, la crisis de representatividad, no la vamos a corregir con el voto obligatorio”, explicó el Senador.
Motoa consideró que el voto obligatorio también es castigar y criminalizar la protesta “que se puede entender como la no participación en un proceso electoral. No establezcamos esa medida que en otros países no ha contribuido a la mayor participación ciudadana. Solo en el mundo 27 estados han establecido el voto obligatorio, esto no va a mejorar la representación democrática en el país. Los colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no, esta medida es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos”, insistió el congresista.