La precandidata a la Alcaldía, Juanita Cataño, le dijo a Q'hubo que está lista para tomar las riendas de la ciudad y ponerle orden a la seguridad.
Juanita Cataño, quien está trabajando en su precandidatura por llegar a la Alcaldía de la ciudad, dice que uno de los problemas más graves a solucionar es la seguridad. Para ella, este es un tema transversal que requiere de especial atención en varios ejes.
Esta vallecaucana, que tiene raíces paisas y caucanas, siempre ha manifestado no tenerle miedo a denunciar la corrupción y ser una mujer de palabras fuertes y actos contundentes. Ahora, Cataño espera desde la Alcaldía poder devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.
Puede leer: Alcaldía de Cali abre inscripciones a cursos gratuitos en temas digitales
Las peticiones de los caleños de 'a pie'
De acuerdo con la precandidata, es sus visitas a los territorios lo que más pide la ciudadanía es seguridad.
"La gente se siente insegura, abandonada y descuidada al salir a la calle. Se ha convertido en toda una 'odisea o vía crucis' sacar el perro, hablar por celular en la calle, incluso para ir a la tienda hay todo un ritual y se debe dejar todo en casa", dijo Cataño.
"El Caleño hoy está pidiendo que la persona que dirija a los destinos -durante los próximos cuatro años- le garantice la seguridad en las calles, poder disfrutar de los entornos, de los parques, de montarse al mío y no encontrarse con la muerte".
Añadió Cataño.
El plan de Juanita
Según explicó la precandidata, su estrategia es poner en marcha un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el que es vital para ella aumentar el presupuesto para combatir la actividad delictiva en la ciudad.
De acuerdo con Cataño, la ciudad ha manejado cifras entre 50 y 65 mil millones de pesos los cuales no son suficientes para atender la demanda y la situación es de inseguridad, que van desde el narcotráfico hasta las pequeñas bandas criminales donde limitan la movilidad de los caleños.
Para ella es vital aumentar ese presupuesto en el primer año de 200.000 millones de pesos, con el objetivo de robustecer el funcionamiento de la fuerza pública y la persecución de la delincuencia.
En primera instancia, Cataño propone distribuir estos recursos "en tres fases: la primera es la transferencia y distribución de los recursos públicos a la fuerza pública".
No deje de leer: Catalina Ortiz confirmó que seguirá con su candidatura a la Alcaldía de Cali pese al escándalo por montaje
La precandidata indica que es vital la presencia del ejército en las entradas y las salidas de Cali, "porque allí se transportan el narcotráfico".
Además, indica que esto es fundamental para que no se siga extorsionando a los niños que van para los colegios y para mitigar el reclutamiento de los mismos para el accionar delincuencial.
Por otro lado, Juanita indica que pedirá al Gobierno Central el apoyo con 1.500 efectivos de la Policía para garantizar el buen funcionamiento de los operativos y proveer de seguridad al Sistema de Transporte Masivo Mío.
"Adicionalmente, hay que hacer patrullaje y tener presencia de la fuerza pública en las calles para que se genere una mayor percepción de seguridad y se preste una reacción mucho más rápida ante cualquier llamado y que efectivamente podamos prevenir el delito".
Juanita Cataño
En palabras de la precandidata, una ciudad segura no es la que más ladrones captura, sino en donde menos se delitos se cometen.
Le puede interesar: “Que brutalidad, al Gobierno le faltó capacidad de consenso”: Ospina sobre el hundimiento de la reforma del Cannabis
La seguridad con tecnología
El segundo eje, o fase, de este plan está orientado hacia el uso de las tecnología de punta para activar estrategias de seguridad en conjunto con la inteligencia de la fuerza pública. Esto, con un sentido de alerta y prevención.
Para Cataño ir un paso adelante es la clave del tema, por ello el tema de la tecnología debe ser el mecanismo para detectar las bandas -nacionales y transnacionales- que operan en la ciudad y así mismo, parar el uso de las armas de fuego ilegales con las que roban a os ciudadanos.
"Vamos a emprender un 'bloque de búsqueda' sobre todos esos elementos que hoy están aterrorizando a los caleños", indica la precandidata.
"Así mismo, en este en esta mezcla que estamos haciendo para la seguridad todas las motos y carros que se prestan para cometer esos delitos también los controlaremos e inmovilizaremos de ser necesario", acota.
Esto lo pretende lograr articulando a los guardas de Movilidad, la Policía, el Ejército y la Policía Militar. Como ella misma lo dice, no le teme a militarizar la ciudad.
La seguridad es transversal
De acuerdo con lo que explica la precandidata, la seguridad atraviesa todas las problemáticas y necesidades de la ciudad.
Con relación a lo que será su trabajo con la población, desde lo social, ella lo ha denominado como "seguridad para las oportunidades"; "es lo que hoy recoge el sentimiento de los caleños, debemos ir de la vulnerabilidad a la productividad. Allí va el tercer foto de este plan, porque la idea es llevar toda la oferta institucional a los barrios y no solo la Alcaldía sino los esfuerzos del sector productivo".
"Sí hay trabajo, pero hay sectores de la población a donde éstas no llegan, no conectan o no tienen capacitación. Ahí entramos nosotros, pues toda oferta educativa deberá estar enfocada en la movilización de todos los beneficiarios a la vinculación laboral".
Juanita Cataño.
Así mismo, Juanita indica que buscará el apoyo de las 4 universidades públicas y de los espacios que tiene la ciudad -los colegios que se han construido- para que quienes quieran capacitarse lo hagan y luego puedan aplicar a ofertas en el sector competitivo.
La industria cultural también será una prioridad para la precandidata. La Alcaldía de Cataño será "una vitrina comercial" para propios y turistas que visiten la ciudad, con la seguridad ya instalada en las calles.
Lea también: “Ospina me amenazó para que renunciara a mi cargo”, dice exdirector de la principal red de salud de Cali
Los huecos también se subirán al plan
Ajustar los materiales que se usan para el arreglo de vías y que así los huecos sean cosa del pasado es otro de los planes de Juanita. Además, para ella es un "buen momento para implementar el plan maestro acueducto de alcantarillado", por el atraso que la ciudad tiene con respecto a esto.
"Pondríamos en marcha un plan paralelo de intervención y de recuperación de esa infraestructura en materia de servicios públicos y así mismo intervenir las calles. Puede ser a través de un convenio interadministrativo con Emcali en el que se reparen las vías primarias y las de los barrios", indica la precandidata.
Así mismo, la recuperación de espacio público en el Centro y en sectores como la galería de Santa Elena es una prioridad; además, en ésta última es vital para Juanita poner a rodar todo un plan de caracterización y control de las mafias que allí se mueven.
Predios para la ciudad
Cataño le dijo a Q'hubo que entre sus planes está el uso de predios de la Sociedad de Activos Especiales SAE, para proveer a la ciudad de centros de detención transitoria que eviten problemáticas como las fugas y el hacinamiento.
Por otro lado, el montaje de parqueaderos públicos para que los ciudadanos tengan donde dejar sus vehículos y el espacio público deje de sufrir por la 'lluvia' de carros y motos en calles y andenes.
Le pondrá otra cara a la Feria
La precandidata dice que es vital potenciar este evento y darle protagonismo a otros géneros además de la salsa, pues esto ayudará a dinamizar la economía de la ciudad y a tener otro tipo de atractivos turísticos.
Darle voz a los ciudadanos y que la Feria sea una construcción colectiva, dando la oportunidad a los jóvenes caleños que desean vivir de la cultura y el arte es una de los objetivos del plan de Juanita.
Finalmente, Juanita Cataño dice que no le da "miedo tomar las riendas de la ciudad y devolverle la tranquilidad a los caleños. Volver a los consejos comunitarios, escuchar y hacer presencia en los territorios para solucionar las demandas de los ciudadanos".
LEA TAMBIÉN:
Una de cada diez personas en todo el mundo experimenta vértigo. https://t.co/jjyyPWyheD
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 21, 2023