Estudiantes de la Escuela de Arte de Palmira denuncian acoso y abuso sexual por parte de dos docentes de la institución.
Una estudiante de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto denunció ante la Fiscalía este hecho, y gracias a esto, seis mujeres más en las que está una menor de edad, también expusieron que sufrieron tocamiento y persecución.
Aunque las víctimas contaron lo sucedido, aseguran que no han tomado acciones legales ante los victimarios por miedo.
Las alumnas se refieren al mismo docente como el responsable del hecho, pero también hacen mención a otro profesor quien también estaría involucrado.
¿Qué dicen las autoridades?
El Secretario de cultura de Palmira, Alexander Camacho, indicó que no toleraran ningún acto de violencia de género, pero que formalmente no tienen denuncias sobre estos casos.
Sin embargo, una vez conocieron el hecho tomaron acciones administrativas y se comunicaron con la persona que realizó la denuncia.
"Para ella activamos la ruta de restablecimiento de derechos y, además, el docente implicado fue apartado de su cargo", dijo a BLU Radio el secretario de cultura.
Las víctimas de este delito pusieron en conocimiento lo sucedido ante lideresas y activistas feministas buscando orientación.
Le puede interesar: Profesor abusaba de sus estudiantes en asesorías
Después de darse a conocer este caso, las autoridades afirman que se está estigmatizando la Escuela de Arte y las personas que hacen parte de ella, y dejaron claro que el hombre implicado ya fue retirado del cargo.
Según las autoridades, estos casos sucedieron en los años 2016, 2017 y 2018.
En los próximos días se dará una reunión entre las estudiantes y las lideresas, para definir como se procederá en cada caso, además solicitan más filtros en los procesos de contratación del personal de la escuela.
Además de las denuncias de acoso y abuso sexual, otros estudiantes dicen sentirse discriminados por su orientación sexual.
No dejes de leer:
Una joven mexicana de 28 años de edad vivió una pesadilla luego de denunciar que la abusaron sexualmente en Catar. https://t.co/hOdZxG2Laf
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 5, 2022