Por antigestión, se han perdido $33.890 millones del dinero de pensiones de los funcionarios de la Alcaldía de Cali


Por la mala administración de los dineros procedentes de las pensiones de los funcionarios de la Alcaldía de Cali, hoy se han perdido $33.890 millones por antigestión (8 % del total) y se encuentra en riesgo una suma superior al medio billón de pesos ($518.751 millones).

Esta amenaza, que se materializó con la pérdida de recursos en los años 2021 ($17.245 millones) y 2022 ($16.645 millones, con corte al 30 de septiembre) se debe a los problemas de gestión del contratista del patrimonio autónomo, denominado Patrimonio Autónomo Municipio de Cali No. 2, que fue contratado para el manejo y administración de cuotas partes pensionales, cupones de bono, bonos pensionales y sus cuotas partes pensionales por parte del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, DADII.

Puede leer: “Que ingrese la Policía de Tránsito para controlar el caos vial”: dice concejal Tamayo, ¿qué opinan ustedes?

La denuncia fue hecha por el concejal Fernando Tamayo, durante la discusión del presupuesto para el 2023. Para el cabildante, la situación, que el DADII ha permitido a pesar de ver que el contratista reporta pérdidas en el resultado de la administración de estos recursos durante dos años, pone en riesgo las finanzas del Distrito, dado que las pensiones de las personas que trabajan con la Alcaldía de Cali se deben garantizar por ley, y si los recursos se pierden por antigestión, será la inversión pública la que se verá afectada porque tendrán que destinarse más recursos al funcionamiento de la Alcaldía para cubrir esas pérdidas.

“Hoy ya hemos perdido $33.890 millones, pero en riesgo están más de medio billón de pesos de recursos del fondo pensional de los funcionarios del Distrito. Si se quiebra el Patrimonio Autónomo se afectarían las finanzas del Distrito, quien tiene la responsabilidad final de garantizar la sostenibilidad y cobertura del pago pensional. El pago de esas pensiones significará, entonces, que se tenga que destinar los recursos de libre destinación que deben ir a la financiación de proyectos de beneficio público, al pago de las pensiones de los empleados y trabajadores del Distrito”, aseguró el concejal del Partido Conservador.

Lea también: “Cali es la ciudad del sicariato y el desorden social”: Concejal Tamayo sobre caravanas

El cabildante conservador dijo que finalmente los que perderemos, de seguir la antigestión en la administración de los recursos de las pensiones de los empleados y trabajadores oficiales del Distrito “somos los caleños, porque necesariamente se tendrá que invertir menos en programas de salud, educación, bienestar social, ambiente, movilidad, seguridad o cultura, entre otros, que se financian con los impuestos locales que pagamos todos”, aseguró el concejal del Partido Conservador.

Tamayo instó a la Directora del DADII, Claudia Marroquín, a que se tomen acciones urgentes para neutralizar el riesgo de que las finanzas del Distrito se vean afectadas por las pérdidas continuas en la administración de los recursos pensionales de los funcionarios vinculados a la nómina de la Alcaldía de Cali.

Igualmente, solicitó a los organismos de control que se investigue esta situación y la intervención urgente del Departamento Administrativo de Hacienda para que asuma una situación que pone en riesgo las finanzas del Distrito.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!