A través de un decreto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ordenó la instalación inmediata de la estatua de Sebastián de Belalcázar.
La estatua de Sebastián de Belalcázar ubicada en el oeste de la ciudad, fue derribada el pasado 28 abril de 2021 en medio de las protestas sociales. A días de cumplir un año de uno estar en el lugar, el alcalde ordenó en un decreto la instalación.
Puede leer: Jhonier Leal estaría implicado en otro homicidio de hace más de 10 años.
Según el documento, la estatua debe tener una placa que "incorpore en contexto todas las circunstancias históricas positivas y negativas del personaje", y que la narrativa del monumento "reconozca a las víctimas de la conquista española hasta la época de la independencia".
Esta placa, dice el decreto, se construirá con la Academia de Historia, las universidades y demás organizaciones que se relacionen y aporten en la contextualización histórica de Sebastián de Belalcázar.
"Así se supera toda la serie de comentarios que habían que no se quería que el monumento regresara allí, así que de acuerdo con las normas del patrimonio ya estamos trabajando en ello", indicó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.
Por decreto, alcaldía de Cali ordena instalar la estatua de Sebastián de Belalcázar. @AlcaldiaDeCali pic.twitter.com/9CfPG2kebN
— Miguel Àngel Palta (@miguelAPalta) April 2, 2022
Lea también:
Una persona que trabajó con Marbelle confesó que es una tortura laborar junto a la cantante quien le hizo "la vida imposible" a sus compañeros. https://t.co/hoLCyFzeVS
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 2, 2022
Le puede interesar: A Jhon Alexander lo mataron en un billar de Alfonso López.