Recomendaciones para cuidarse del golpe de calor en el Valle


Desde la Secretaría de Salud del Valle se entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que enfrenten el calor y las altas temperaturas que se están presentando en el departamento y en el país.

"¡Qué calor!" y "¡qué bochorno!", son algunas de las expresiones que más se escuchan en los últimos días por las altas temperaturas y la disminución de lluvias en el Valle del Cauca y en el país.

Es por esto que María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, aconsejó a los vallecaucanos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar efectos en la salud de las personas y de las mascotas.

En ese sentido, Lesmes dijo que se debe evitar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. "No son esas horas las de hacer ejercicio ni las de sacar a pasear a nuestras mascotas. También, debemos evitar la ropa oscura, la manga larga, la ropa que acalora, y tratar de tomar más agua de lo acostumbrado", agregó.

Te puede interesar: ¡Increíble! Está haciendo tanto calor que ya están vendiendo la sombra

La secretaria mencionó que hay que tener preocupación con los adultos mayores, los niños y los animales de la casa, que deben hidratarse más.

El intenso calor que se vive es un "fenómeno climático que parece predecir que empieza el Fenómeno de El Niño. Tenemos temperaturas muy altas que superan los 35 grados centígrados y que pueden llevarnos a golpes de calor", dijo la titular de Salud, María Cristina Lesmes, quien, además, le reiteró a los ciudadanos la importancia de proteger la piel y mantenerse hidratados.

Te puede interesar: Un chapuzón en los ríos para calmar el calor, ¡así es que los caleños se refrescan para no ‘derretirse’!

Asimismo, aclaró y reiteró que “esto es un fenómeno que pasará, pero que en estos días debemos tener extrema precaución de no exponernos directamente a los rayos solares”.

Ojo con los golpes de calor

El calor se ha sentido en varias zonas del país. El Ideam estipula que las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.

Por ello, la Administración Distrital ha pedido a los caleños estar atentos a los golpes de calor, es decir al trastorno producido por el exceso de calor en el cuerpo, el cual se debe normalmente a la exposición prolongada a altas temperaturas.

De llegar a presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, nauseas y/o vomito, piel enrojecida, respiración rápida, sequedad en la boca o perdida de conciencia, lo que debe de hacer de inmediato es ducharse o utilizar paños de agua fresca, permanecer en un lugar ventilado, hidratarse o consultar al médico. Por ahora, lo que queda es protegerse de las altas temperaturas.

Le puede interesar: Hombre fritó huevo en techo de su casa en Barrancabermeja para demostrar el calor que están soportando, ¿probamos en Cali?

Cali se ‘derrite’

Pero en la calle, los caleños no dejan de quejarse por las fuertes temperaturas que alcanzan los 32 grados centígrados y que incluso en las noches no los deja ni dormir.

Los comerciantes de jugos y refrescos son quienes hoy le sacan ‘el jugo’ al sol inclemente que ataca a los caleños.

Jhon Jairo Ospina Bedoya, quien vende guarapo hace más de 10 años, y quien se ubica en la Plaza de Cayzedo señaló que las ventas de jugo de caña se han disparado.

“El martes y el miércoles fueron muy buenos días, sobre todo porque ha venido una gran cantidad de turistas”, contó.

Ospina Bedoya mencionó que en un día bueno alcanza a vender entre 150 y 180 vasos a 2500 y 3000 pesos.

“Mi producto es 100% puro y tiene muy buena salida. Aquí el guarapo lo vendo con buen hielo y limón”, dijo.

Para León Carrasquero, vendedor de Cholado en el CAM, la venta de raspado se ha incrementado en un 15%. “Las personas andan con mucho calor y se cansan más rápido, por eso todos buscan refrescarse”, comentó.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!