La ministra de Salud, Carolina Corcho, será removida de su cargo en el remezón del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Corcho ha sido una de las jefas de cartera más polémicas de la Casa de Nariño y es señalada como la principal causante de la actual crisis del Gobierno.
Cambios en los ministerios
La decisión del presidente Gustavo Petro de hacer cambios en su equipo de gobierno puso de moda la llamada gabinetología con la cual se busca atinar a los cambios que hará el mandatario.
Pero si bien es sólo Petro quien sabe cuáles serán las personas que le acompañarán en adelante en el gobierno, hay ya varios situaciones claras de cómo lo hará.
El propio Petro así lo notificó en la noche del martes cuando dijo que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto... Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”.
Su mensaje es claro, es decir que saldrían los llamados ministros políticos. En ese grupo están el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien es considerado la cuota del expresidente Juan Manuel Santos.
Precisamente la relación entre Santos y Petro en las últimas horas se tensionó ante las diferencias porque Santos defendió el modelo de salud que tiene Colombia.
En los mentideros políticos se dice que Prada, quien ha manejado la relación política durante el gobierno, cambiaría de cartera y lo haría al Ministerio de la Defensa en reemplazo de Iván Velásquez, quien suena para ser candidato a fiscal general.
Sin embargo se ha conocido que hay una molestia grande del presidente Petro con el ministro Prada, porque al igual que pasó en su momento con el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, se opuso a la reforma a la salud. Prada ha sido muy crítico frente al proyecto.
A la cartera política se menciona que podría llegar el exsenador y hoy director encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos, Luis Fernando Velasco, o el también exsenador y hoy embajador de Colombia ante el gobierno de Venezuela, Armando Benedetti.
Los titulares de los ministerios de Transporte, TIC y Vivienda, Guillermo Reyes, Sandra Urrutia y Catalina Velasco, respectivamente, igualmente están en el grupo de los que podrían salir.
Los tres han sido considerados como las cuotas de los partidos Conservador, La U y el Liberal. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, de la misma forma estaría en capilla de salir, se rumora que lo podría reemplazar la actual directora, Marta Lucía Zamora.
Las ministras de Minas y Ambiente, Irene Vélez y Susana Muhamad, tampoco se irían, son consideradas de la primera línea de Petro.
Las recientemente designadas ministras de Educación y del Deporte, Aurora Vergara y Astrid Rodríguez, no harían parte del ajuste que prepara el presidente Gustavo Petro. Ellas además parte de funcionarios muy cercanos a él.
Los veteranos
En el grupo de los llamados ministros veteranos, es decir Hacienda, Agricultura y Trabajo, se podrían al menos un movimiento.
La ministra Cecilia López dejaría el cargo, esto por cansancio de su parte y el distanciamiento evidente que está teniendo con algunos de sus compañeros de gabinete, como con la de Minas, Irene Vélez.
Los ministros José Antonio Ocampo y Gloria Inés Ramírez, se mantendrían. En el caso del ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, no se movería.
Lo único cierto es que en horas el presidente Gustavo Petro estará informando cómo reintegra su equipo de gobierno.
Noticia en desarrollo