El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió este viernes, de manera provisional, el decreto que nombró a Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín.
Esta medida es cautelar y se enmarca dentro del trámite de una demanda de nulidad electoral que cursa en dicho despacho.
La decisión deja a la ciudad sin alcalde porque Restrepo había llegado al cargo el 11 de mayo luego de que Daniel Quintero fuera suspendido por la Procuraduría por presuntamente haber participado en política.
El demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa, quien solicitó que se suspendiera el decreto del Gobierno Nacional que permitió a Restrepo llegar al cargo. La decisión del Tribunal, en consecuencia, fue decretar la suspensión provisional del nombramiento del alcalde encargado, según el auto, firmado por el magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez.
A paso seguido, el Tribunal pide que se notifique la decisión a Restrepo, a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, toda vez que fue desde allí de donde salió el decreto que permitió la posesión de Juan Camilo Restrepo.
El alcalde encargado, justamente, había adelantado esta mañana una reunión con la Comisión de Seguimiento Electoral, conformada por la Gobernación de Antioquia y la Misión de Observación Electoral. “Garantizamos la transparencia y seguridad”, había dicho luego de la reunión, antes de ser notificado por el Tribunal.
No ha podido gobernar
Desde el 11 de mayo, día de su posesión, Restrepo la ha tenido cuesta arriba para gobernar. Aunque llegó con un discurso de “unión” y de “fortalecer la institucionalidad”, se encontró con un gabinete unido en torno a la figura de Daniel Quintero y que, a la larga, le ha restado maniobrabilidad para gobernar.
Con esta decisión del Tribunal se genera presión para que el presidente Iván Duque escoja un nuevo alcalde encargado entre la terna que el movimiento Independientes, por el que se hizo elegir el alcalde, le envió el 16 de mayo. Está conformada por María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios; y Andrea Uribe, secretaria de Salud.
La escogencia de la terna ha generado un tire y afloje político. Quintero y su gente han dicho que el presidente Duque ha dilatado la elección para mantener más tiempo en el cargo a Restrepo, quien hace parte del Gobierno Nacional. Duque, mientras tanto, ha dicho que se tomará el tiempo necesario para analizar las hojas de vida.
Te puede interesar: Admiten tutela que busca 'tumbar' suspensión del alcalde de Medellín
Las declaraciones de una bruja venezolana, quien se comunicaba a diario vía internet con Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fueron pieza calve para lograr su ubicación. https://t.co/KxgAMbTzeI
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 27, 2022