Objetos, los protagonistas del tránsito migratorio de personas migrantes venezolanas


Antonella Dominike tenía poco más de 1 año cuando su mamá y su abuela la alzaron en brazos para aventurarse a una travesía de seis días hacia Colombia. Durante el recorrido, un pequeño gorrito, tejido con los colores de la bandera venezolana, le daba abrigo mientras se convertía en testigo  de un viaje transformador, desde las costas de Lechería hasta las laderas de Cali. Hoy, a sus 8 años, todavía conserva la prenda símbolo de su origen, fortaleza y resiliencia.

Este es tan solo un fragmento de los 18 relatos de ‘Tránsitos Sin Borde’, una exposición fotográfica del proyecto Ciudades Sin Borde que da voz a los objetos y revela el alma de quienes migran, a través de historias ilustradas de personas migrantes venezolanas que  emprendieron caminos sinuosos e inciertos a seis ciudades de Colombia: Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín.   

Así, la exposición promueve una narrativa de la migración que reflexiona en torno a los desprendimientos, el duelo migratorio y la construcción de identidad y de futuro, apelando a la expresión artística de la emotividad.

“Tenemos historias desde el cuatro (instrumento) decorativo de Leonardo Miranda que es un chico que encontramos en Bogotá. Nos encontramos en Medellín con una maleta y utensilios de belleza que son además las herramientas de trabajo de una de nuestras protagonistas, también con la Virgen de Chiquinquirá en una historia de Barranquilla, la relación entre el pasaporte de una persona venezolana. Así, logramos un nivel de profundidad que pueden explorar en ambos ambientes”, destaca Carolina Arboleda, comunicadora estratégica del proyecto Ciudades Sin Borde.

Al finalizar la exposición, la experiencia termina con una pregunta reflexiva. Si usted tuviera que emigrar, ¿qué se llevaría? 

“Al preguntarse por la historia propia uno dice, ¡claro! Es complejo. No es fácil soltar tus pertenencias, no es fácil simplemente salir a la aventura a recorrer caminos tan diferentes. Toda esa situación de desarraigo nos ha mostrado que la gente también reconoce que tenemos historias de migración en nuestras familias, en nuestras ciudades. Que muchas veces venimos de otras regiones del país y que a veces llegar no es un llegar tan amable. Allí se empieza a hacer un reconocimiento y una identificación con esas historias de vida”, establece Astrid Carrasquilla, coordinadora académica del proyecto. 

La muestra artística consta de un ambiente digital y un ambiente itinerante. En el apartado virtual, los usuarios podrán navegar por dos espacios digitales con un repositorio que permite compartir las historias ampliadas. Uno dividido por ciudades y el otro por categorías (mujeres, juventudes y diversidades).

En Cali, el ambiente físico se compone de 1 tríptico (exhibidores autosoportados en forma de hélice) y 1 gigantografía. El primero estará ubicado en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali del 14 al 21 de mayo, en el Museo Casa de las Memorias y la Reconciliación  del 21 al 28, y en Funda Transvida a partir del  28 del mismo mes. La gigantografía, por su parte, podrá observarse en las Bibliotecas Públicas de Vista Hermosa y Montebello, en la Calle Quinta, frente del Hospital Universitario, y en Cuso Internacional.

Disfrute de la exposición fotográfica ‘Tránsitos sin Borde’ virtual, a través de los siguientes enlaces:

Ciudades Sin Borde es un proyecto implementado por la Universidad de Antioquia y la Fundación Casa de las Estrategias, gracias al Fondo Vivir con Dignidad, operado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops.

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