La Institución Educativa Sagrado Corazón de El Cerrito fue el epicentro del inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento. La gobernadora Clara Luz Roldán González entregó las primeras raciones alimenticias a estudiantes de este colegio.
“un niño que esté bien alimentado va a recibir una educación con mayor disposición, va tener la mente más abierta y esto es fundamental. Vamos a seguir entregando en próximos días los kits y zapatos escolares, somos pioneros en Colombia con este proyecto educativo y de esta forma lograr que cada día haya menor deserción escolar”, aseguró, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González.
149 colegios de los 34 municipios no certificados del departamento comenzaron a recibir los complementos alimenticios que beneficiarán a 111 mil estudiantes, de los cuales 1.620 pertenecen a comunidades indígenas.
El PAE tiene nuevos componentes, como trabajar con los padres de familia realizando talleres para incentivar el estilo de vida saludable. Se ha integrado a este programa la nutricionista y un Chef. También se van a comprar los alimentos a las asociaciones de productores legalmente constituidos y se realizarán inversiones por parte del departamento para adecuar las cocinas donde se preparan los alimentos.
El Procurador Regional del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez Marín, expresó que el PAE en años anteriores tuvo una excelente calificación y agregó, “muy contentos cómo Procuraduría por el cumplimiento del inicio del Programa de Alimentación Escolar en el departamento, junto con la jornada escolar que es un objetivo del ente territorial”.
Guillermo Bolaños Campo, Rector de la Institución Educativa Sagrado Corazón, dijo que, “hay muchos niños que vienen a estudiar sin desayunar y no tienen las condiciones nutricionales para hacer sus labores pedagógicas. El desayuno escolar es una bendición para ellos, gracias a la gobernadora”.
Marisol Montoya, madre de familia, aseguró, “el PAE me parece muy bien porque a veces los niños desayunan mal en la casa y aquí hay un complemento alimenticio para un buen desarrollo académico”. Por su parte, la estudiante Karen Riascos, expresó que, “este programa va ayudarnos, no todos tienen el privilegio de tener un desayuno en sus hogares o tener una comida saludable”.