El candidato a la Alcaldía de Cali busca compensar el cobro injustificado de las 21 megaobras que, 10 años después, no han sido construidas en su totalidad. Así mismo anunció que frenará los procesos de embargo.
Durante el Gobierno de Roberto Ortiz no se incrementará el impuesto predial. Así lo anunció el candidato del movimiento independiente ‘Firme con el Chontico’, al tiempo que precisó que esta decisión busca compensar a los caleños el cobro injustificado de 21 megaobras, de las cuales solo hay 10 terminadas.
El empresario y excongresista señaló que ordenará frenar los embargos que ya están en proceso: “Protegeré el patrimonio familiar de los caleños. Evitaré que miles de personas pierdan su vivienda”.
Aunque el 76 por ciento de los ciudadanos pagan a tiempo sus impuestos, debido al incumplimiento del 24 por ciento restante el municipio hoy tiene una cartera corriente por cobrar cercana a los $216.000 millones.
“La deuda acumulada de impuestos es de $1,6 billones. Por tal razón, no vamos a subir la tarifa del predial y, en cambio, nos dedicaremos a fortalecer la promoción de la cultura de pago”.
Ortiz explicó que esta medida beneficiará a todos los ciudadanos sujetos del pago de impuestos por las megaobras, que tanto les ha dolido a los caleños.
Con esta medida en favor de la ciudadanía, el municipio dejará de percibir $47.000 millones anuales. No obstante, el candidato aseguró que se recuperará aún más dinero si la cultura de pago sube del 76 al 90 por ciento: meta que depende únicamente de la eficiente gestión administrativa del nuevo gobierno.