Hoy se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para analizar el tema de la libertad de expresión en las plataformas digitales.
El alto tribunal deberá decidir tres casos puntuales en los que demandantes alegan que su buen nombre se vio gravemente afectado por publicaciones en redes sociales.
Te puede interesar: ¿A quiénes le han dañado su buen nombre en las redes sociales?
Uno de los casos más sonados tiene como protagonista a Sayco, al acordeonero Rafael Ricardo y al compositor de música vallenata, Rafael Manjarrez. Ricardo ha publicado vídeos en sus cuentas personales de redes sociales en los que se refiere a Manjarrez como “pícaro, bandido y mafioso”, por, según cuenta, una serie de irregularidades durante su paso por la mencionada organización.
Manjarrez, recordado por ser el autor de canciones como Señora y Bendita duda (que grabó Rafael Ricardo con Otto Serge), se ha defendido diciendo que se trata de injurias y que las acusaciones del acordeonero no tienen asidero.
¿Qué se discutió?
La discusión que se tejió tuvo como eje el determinar quién debe ser el responsable de los contenidos creados, publicados y difundidos en las diferentes redes sociales. Dos de los gigantes de internet, Facebook y Google, fueron invitados a la audiencia y sus voceros coincidieron en que es el usuario, la persona que debe asumir las consecuencias de lo que se difunde.
En su exposición, Lorenzo Villegas, representante judicial de Google, fue enfático en señalar que los administradores de plataformas no deben ser los responsables de los contenidos que se suben a la red a través de herramientas como Youtube o un blog.
“En los casos que involucran a Youtube o Blogger, Google actúa como administrador de esas plataformas en el sentido de que no crea o edita el contenido ni ejerce un control previo sobre el mismo. Google provee herramientas para que los usuarios creen su contenido”, precisó.
En sentido similar, Luis Alfredo Barragán, vocero ante la Corte de Facebook, indicó que el autor de la publicación es el “responsable de su propio discurso, ya que el intermediario solo proporciona la plataforma”.
Te puede interesar: Le echaron mano a los de 'La Libertad'
Ante el estrado, Barragán destacó que en esa red social hay millones de publicaciones a diario en las que se comparten momentos familiares, búsqueda de negocios, mensajes, imágenes y vídeos por lo que consideró que es de suma importancia que sus usuarios se sientan libres de compartir esos contenidos.
¿Conductas penales?
El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que su despacho emitirá una directriz dirigida a los fiscales delegados que analizan estos temas para combatir conductas delictivas como injuria, calumnia, hostigamiento, instigación a delinquir y pornografía infantil, entre otros.
Para el penalista Mauricio Pava, conjuez de la Corte Suprema de Justicia, no se requiere crear nuevos delitos ni aumentar las penas para quienes a través de las redes sociales se dediquen a cometer o promover actos delictivos. A su consideración, “el populismo penal no evita delitos en las redes. El reto para investigadores y jueces es impedir que la justicia demore en atender a la víctima y hallar a los responsables”.
Te puede interesar: La cerveza subiría mañana y los consumidores no pueden creer que justo un viernes
El senador José David Name, de La U, autor del proyecto de ley para crear normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en el país, dijo que: “el proyecto tiene por objetivo regular las condiciones básicas para proteger la honra y el buen nombre de los ciudadanos cuando de ellos se hacen publicaciones en redes o páginas web”.
Con estos elementos, la Corte deberá decidir cuál será el mejor camino para manejar este tema que, aunque puede tener visos de ser una materia pendiente de carácter local, ya ha tomado connotaciones globales y el país debe asumir una postura lo más pronto posible antes de que ese gigante llamado redes sociales siga avanzando sin riendas.
No dejes de leer: Pillaron a 'La Madame' paseándose por Cartagena