En su locución tradicional de todos los días a las 6 de la tarde, el Presidente Iván Duque acaba de anunciar el aislamiento preventivo en todo el país hasta el 11 de mayo, pero ampliando excepciones a los sectores de la construcción y manufactura.
"La extensión adicional del Aislamiento Preventivo Obligatorio al 11 de mayo, la hacemos para seguir evaluando sectores importantes que se van abriendo del 27 al 11 de mayo, y lo hacemos con medidas que son protocolarias en términos de bioseguridad"
"Hemos tomado la decisión de extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad, hablando con claridad entre el equipo de Gobierno y los lineamientos del @MinSaludCol" pic.twitter.com/Fg1qoFg6Ub
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 20, 2020
Dijo además que para esa fecha no se permitirá la operación de los vuelos nacionales ni internacionales.
"Hasta finales de mayo no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo a lo que respondan a los temas de carga y a los que respondan a razones humanitarias definidas ya por el Gobierno Nacional", afirmó el mandatario.
También se refirió al sistema de transporte intermunicipal:
"No vamos a tener transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Trasnporte, para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas".
Agregó que "los sistemas de transporte masivo, no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento, se deberá mantener el teletrabajo en sus máxima expresión, no se adelantarán eventos y mucho menos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, los restaurantes trabajarán a través de domicilios y no habrá , ni universidades, ni colegios ni jardines".
En cuanto a las practicas deportivas dijo que:
"Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual".
Dijo además que esta semana se entregarán los estrictos protocolos con los que se abrirán los permisos a los sectores que comenzarán a operar.
"Esta semana vamos, con mucha claridad y ya los tenemos totalmente definidos, a entregar los protocolos de los sectores que se habilitarán y fortalecer los de los sectores que hoy están operando", afirmó.
Por su parte, el Ministro de Salud dijo que:
“Hemos avanzado en la preparación del sistema de salud. Gran parte de los territorios tienen completamente preparados sus planes de contingencia, hemos adquirido más de 3 mil ventiladores y seguimos avanzando en la adquisición de estos y otros elementos necesarios”, Ruiz.
El Presidente terminó su locución diciendo que:
"Aquí estaremos supervisando y monitoreando. Este es un momento para la colaboración y para la solidaridad, este no es momento de oportunismos, ni de egoísmos, es momento de generosidad, de grandeza y de sentido de unidad".
(((NOTICIA EN DESARROLLO)))