Este sábado, 15 de abril, fue el día en el que llegó el fin a una larga sequía, pues, el Deportivo Cali logró vencer a Unión Magdalena en el campo.
Luego de siete partidos sin ganar en Liga, Deportivo Cali venció este sábado 2-1 a Unión Magdalena y tomó un respiro que le permite, por ahora, salir del fondo de la tabla de posiciones y minimizar sus riesgos en el descenso.
Esta victoria en Palmaseca llegó en el momento justo para que los 'azucareros' comiencen a escribir una historia distinta en medio de la crisis.
El primero que anunció peligro fue el equipo samario, con una llegada por la izquierda en la que fue superado Juan José Mina por Wílder Guisao, pero Gianfranco Baier envió por fuera el remate.
La defensa azucarera era casi nueva en su totalidad, pues, el otro costado fue marcado por Brayan Montaño y en la pareja de centrales Jefferson Díaz acompañó al frecuente titular Germán Mera.
El trámite del primer tiempo se concentró en la zona medular, a veces con pelotazos en busca del arco contrario, pero sin un dominador claro.
Hasta que se desequilibraron las acciones con el gol del Cali. Fabry Castro le hizo un pase largo al costado a John Vásquez, quien controló y con inteligencia mandó un centro al corazón del área, donde apareció oportunamente Daniel Mantilla, quien remató con potencia sin dejar caer la pelota y venció al arquero Ramiro Sánchez.
Esa fue, en realidad, la única opción clara de gol que tuvo el conjunto de Jorge Luis Pinto en los primeros 45 minutos.
Un golpe sin balón del exDeportivo Cali Juan Camilo Angulo al extremo John Vásquez dejó a Unión Magdalena con diez jugadores, luego de que el árbitro Nicolás Gallo verificara la acción en el VAR.
Esa ausencia hizo pensar que se le facilitarían las cosas en los doce minutos restantes a los verdiblancos, pero los ‘bananeros’ no retrocedieron y pudieron llegar al empate transitorio.
Vea también: Tremendo esquema de seguridad acompaña al Deportivo Cali por las calles de la ciudad
Una falta contra un jugador del Ciclón fue bien ejecutada por Jermein Peña, quien, remató fuerte al arco. El portero Kevin Dawson soltó la pelota y en la segunda jugada apareció Ricardo Márquez ganándoles la posición a los zagueros para embocar la pelota y poner la cuenta 1-1, en el tiempo adicional (50’).
La parte complementaria fue de mayor intensidad por parte de los dos equipos en busca del triunfo, pues el descenso los acosa.
Y llegó temprano, en el minuto 51, el gol de la victoria verdiblanca. Kevin Velasco levantó una pelota por la izquierda y pareció solitario Jefferson Díaz para meter un cabezazo y marcar su primer gol como jugador profesional.
Luego, Michel Ramos, a quien envió Pinto como relevo, tuvo chance de ampliar la cuenta, como también tuvo la oportunidad de empatar Magdalena, con un frentazo de Baier que salvó Dawson.
Pero fueron los 'azucareros' los que se quedaron con el triunfo y se han quitado un peso de encima para empezar a cambiar su rumbo.
Custodian al Deportivo Cali
El Deportivo Cali está sumergido en una crisis financiera y deportiva.
En la interna, al parecer, el equipo también estaría pasando una gran crisis. Además, se conoció que el santandereano Dnaiel Mantilla habría pasado su carta de renuncia.
La razón por la que se iría sería que el equipo completaría el 30 de abril dos meses sin pagarle el sueldo a la plantilla de jugadores, lo que no estaría dispuesto a seguir viviendo ante la difícil e incómoda situación que vive el cuadro caleño en la parte económica y en resultados en la Liga colombiana 2023-I.
De no ponerse al día con Mantilla, al parecer, otros tres compañeros del equipo, de los que se desconocen sus nombres, quedarían libres, tema que está amparado por el estatuto del jugador de la FIFA, que le permite acabar el vínculo unilateralmente, luego de incumplimiento de dos meses sin salario.
Envueltos en esta crisis están directivos, jugadores, cuerpo técnico e hinchas, quienes, no aguantaban más una derrota, pues, cada salida del Deportivo Cali a la cancha, eran burla de memes, chistes y todo tipo de comentarios en redes sociales.
La grave situación que sufre el conjunto verdiblanco, llevó a que días atrás un grupo de hinchas interrumpieran en un entrenamiento en la sede de Pance para increpar a jugadores y cuerpo técnico por los malos resultados.
Este hecho fue comentado por Jorge Luis Pinto en la rueda de prensa, en la que el timonel santandereano lloró al no encontrar el camino a la victoria en esta liga.
Ante la mala relación que están teniendo los jugadores y cuerpo técnico con la hinchada, la Policía Metropolitana de la ciudad desplegó todo un esquema de seguridad para escoltar al equipo por las calles de Cali.
Lea también: Daniel Mantilla renunció al Deportivo Cali
Esta situación quedó registrada en un video, en el que se ve al bus del conjunto ‘azucarero’ transitando por una calle aledaña a la sede Vásquez Cobo con una fila de uniformados detrás.
Eran tantos los policías que seguían al bus que la persona que grabó lo comparó con el esquema de seguridad que acompaña en todo momento al presidente Gustavo Petro.
Pinto, también, había enviado un mensaje a la hinchada respecto al partido contra Unión Magdalena que se disputó este sábado, 15 de abril de 2023:
“Le pido a los hinchas que vengan, estamos entregados. Hemos cometidos errores, lo reconocemos y tenemos muchas ganas de ganar”.
LEE TAMBIÉN:
Fue enviado al espacio el segundo satélite colombiano de la Fuerza Aérea . https://t.co/jd14Uo63M1
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 16, 2023