| Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación
Dos hombres señalados de pertenecer a las disidencias de las FARC fueron capturados en Cali durante un operativo del Bloque de Búsqueda, en una acción que las autoridades calificaron como clave para frenar un nuevo ataque terrorista en la ciudad. Los capturados, conocidos con los alias de Eider y Gregorio, habrían participado en el atentado del pasado 10 de junio contra la Estación de Policía de Meléndez.
El procedimiento se llevó a cabo en los barrios Bochalema, Laureano Gómez y Vallado, y contó con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación. Los investigadores señalan que los detenidos hacen parte de las redes urbanas de apoyo a la columna ‘Ricardo Velásquez’, estructura armada que responde a las órdenes de la disidencia ‘Jaime Martínez’.
Según el reporte oficial, los hombres serían responsables de trasladar la motocicleta cargada con explosivos que fue usada en el ataque contra la estación policial, hecho que cobró la vida de Henry Obando, de 64 años, y dejó 12 personas heridas, entre ellas una niña de cinco años.
Durante la operación, las autoridades decomisaron material que evidencia los planes de un nuevo atentado. Entre los elementos incautados se encuentran tres radios de comunicación, un chaleco balístico, munición, dos dispositivos electrónicos para activar explosivos, tres motocicletas, $17 millones en efectivo y $32 millones en moneda extranjera falsa.
Te puede interesar: Doce municipios de Antioquia se postulan como nuevos referentes del turismo religioso internacional
Para el general Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este operativo evitó una tragedia mayor. “Los elementos incautados evidencian que estarían planeando otras acciones ofensivas contra instalaciones policiales en la ciudad”, aseguró.
El alcalde Alejandro Eder también se pronunció sobre el caso, asegurando que se trató de un golpe contundente contra la estructura criminal. “Estos dos individuos son los implicados en la colocación de una bomba frente a un colegio en Meléndez. Vamos a continuar las operaciones hasta desarticular completamente esta red”, afirmó.
Hasta el momento, las autoridades han capturado once integrantes relacionados con esta estructura. La información recolectada durante los procedimientos será clave para establecer si existían más objetivos en la ciudad.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y enfrentarán cargos por terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y daño en bien ajeno. Mientras tanto, las autoridades intensifican los operativos en Cali y su área metropolitana para frenar cualquier intento de resurgimiento violento de las disidencias en entornos urbanos.
Te puede interesar: Centro Democrático celebra reducción a 44 horas semanales: “Es una ley de Uribe”
Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…