Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz desaparecieron el pasado 3 de junio en Cartago. Sus familias piden ayuda para encontrarlos.
En Cartago sigue la preocupación por la desaparición de Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz, dos jóvenes de 17 años que iban a una fiesta el pasado 3 de junio, desde ese entonces no hay rastro alguno de ellos.
Según cuentan los familiares de los hoy desaparecidos, ellos pidieron permiso para ir a una fiesta de una amiga.
“Ella me pidió permiso para ir donde una amiga, dicen que ahí se vio con Nicolás y se fueron en una moto NKD”, indicaron a medios locales.
Paralelo a esta situación, Nicolás le dijo a su mamá que iba a estar en una fiesta junto a sus amigos. Además, le especificó que esta sería en una chiva rumbera.
No dejes de leer: VIDEO: Caravana de motos armó tremenda balacera en la Avenida Circunvalar
No dejes de leer: En video: ‘joyitas’ hicieron de las suyas en la calle 5ta
A pesar de esto, ninguno de los dos llegó a la fiesta, sin embargo, la preocupación se hizo evidente cuando no se reportaron con ninguno de sus allegados.
“Después de las 10 de la noche no volvieron a responder mensajes de whatsapp y no les entraban las llamadas, lo que hizo que ambas familias nos alertáramos, pues siempre avisaban en donde estaba, pero desde ese permiso no volvimos a saber nada de ellos”, indicaron.
Pasaron los días
Los días pasaron y cada vez era más angustiante el panorama, pues a pesar de realizar el debido denuncio ante la Fiscalía y pedir ayuda por medio de redes sociales, no había razón alguna del paradero de los jóvenes.
No dejes de leer: Operación ‘esperanza’ para buscar a Wilson se reforzó con hembras en celo
El martes, 6 de junio, la familia de Daniela y Nicolás vio una esperanza, pues recibieron una llamada para informarles que habían encontrado la motocicleta en la que iban los jóvenes, sin embargo, esta se desvaneció cuando se dieron cuenta de que el vehículo estaba tirado sobre un río, en una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal.
A pesar de esto, las autoridades que estuvieron en la zona no encontraron rastro alguno de los menores, quienes hoy ya cumplen once días desaparecidos.
Quienes tengan información del paradero de los jóvenes pueden comunicarse al: 3226410993- 3216131476.
Desaparecidos en Colombia
Según cifras de Medicina Legal, entre enero y febrero (último corte disponible) se reportó la desaparición de 860 colombianos.
De estos casos, 852 habrían ocurrido dentro de Colombia y en ocho casos, la desaparición se habría dado en el exterior.
Además, la mayoría de las víctimas este año son hombres, pues se registran 529 desaparecidos, de los cuales 74 son menores de edad y 455 son mayores de 18 años.
No dejes de leer: VIDEO: Caravana de motos armó tremenda balacera en la Avenida Circunvalar
Frente a las cifras de mujeres, se reportaron en los dos primeros meses del año 331 desapariciones en las que en 183 casos la víctima es menor de edad, y en 148 es mayor de 18 años.
Ya no hay que esperar 72 horas para reportar un desaparecido
Ya no será necesario esperar 72 horas para activar la ruta de desaparecido, ya que desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en conjunto con la Policía Nacional se han venido adelantando varias jornadas de diálogo que permitieron implementar la estrategia 'Bájate del Mito' que le apuesta a la vida en contra de la trata de personas.
Esta iniciativa reitera la importancia de comunicarle a la comunidad caleña que a partir de este momento no es necesario esperar 3 días para reportar a una persona desaparecida.
Fernando Salazar Riveros, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz explicó que este mensaje es claro y va dirigido a la ciudadanía caleña e instituciones de Cali.
“72 horas puede ser demasiado tiempo, por lo tanto, tan pronto se presenten serios indicios y elementos de que una persona está desaparecida, la institucionalidad y sociedad en conjunto debe activar de inmediato las diferentes rutas”, puntualizó el subsecretario.
'Bájate del Mito' es una estrategia pedagógica “que busca dar información oportuna a la comunidad en general, que sepa que no es necesario esperar tantas horas para reportar un caso de desaparición ya que tenemos claro que en 1 minuto la vida se pone en peligro. También es importante informar el momento en que la persona aparezca”, explicó Luz Marina Viveros, líder del proyecto de Trata de Personas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
LEE TAMBIÉN:
Al menos ocho hembras en celo llevarán a la selva del Guaviare, con el objetivo de reforzar la operación ‘esperanza’ para encontrar al perrito Wilson. https://t.co/qu1BmlgaZA
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 14, 2023