El Presidente Gustavo Petro se ha referido a las recientes publicaciones que revelan el testimonio de un testigo en el escándalo que afecta a su gobierno.
A través de un trino, el mandatario emitió un comunicado desde Alemania, donde se encuentra en una gira oficial. En dicho pronunciamiento, el presidente Petro denuncia que es víctima de un intento de "golpe blando" con el objetivo de derrocarlo del poder.
"Nos van a seguir atacando, más y más, para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno. De eso no puede haber ninguna duda, pero la unidad entre el Gobierno y el pueblo, eso que mostramos allí un poquito en medio de una situación dramática de juntar militares e indígenas a buscar la vida, me parece un mensaje fundamental para la historia de Colombia", aseguró el presidente Petro.
El comunicado completo del presidente Petro es el siguiente:
Con motivo de las recientes publicaciones hechas en la revista Semana, el presidente de la República se permite informar a la opinión pública y a los medios de comunicación que:
- Nunca en mi existencia he siquiera visto la cantidad de dinero que afirma una fuente anónima y que utiliza la periodista Vicky Dávila para una publicación en la revista Semana. Por lo tanto, son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio.
-He tenido una amistad con los dueños de la revista Semana, quienes han participado en diferentes negocios en el país, de los que ni como congresista ni como presidente he sacado ningún tipo de provecho. Los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad y así también se los he demostrado, por ejemplo, durante mi debate como joven parlamentario sobre la fusión entre el Banco de Colombia y el Banco Industrial Colombiano. Tampoco saqué provecho durante las negociaciones del Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño, en donde, por el contrario, siempre pedí que se llegara a un acuerdo en transparencia.
-En diversas intervenciones públicas, he pedido de manera contundente que sean las autoridades competentes las encargadas de realizar las investigaciones y he brindado las garantías para que estas puedan realizar su trabajo con total libertad, acceso y transparencia, sin ningún tipo de obstáculo.
Te puede interesar: Citan a declarar a Benedetti en el proceso contra Nicolás Petro
- Deben ser las autoridades competentes, y no personas anónimas cuyos intereses se desconocen, las que aporten claridad sobre los procesos de investigación que se adelantan.
-Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas.
-El compromiso asumido por mi gobierno se mantiene intacto, por lo que tanto el presidente de la República y el gabinete de ministros continúan con sus gestiones de gobierno en beneficio de la familia colombiana, convencidos de que la ciudadanía guarda la esperanza de que las reformas para una transformación social se puedan llevar a cabo en Colombia. Tales objetivos solo pueden materializarse en escenarios de verdad plena y fiel apego a la Constitución y la ley.
Este es mi comunicado sobre las afirmaciones de la revista semana. Favor hacer un RT pic.twitter.com/QJbbw4ga5i
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2023
“La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”: Testigo que hablo con Óscar Dávila antes de morir
El testimonio de una persona que tuvo conversaciones con el coronel fallecido Óscar Dávila revela fuertes confesiones sobre el escándalo que envuelve a la Casa de Nariño
El testigo, quien fue revelado por la revista Semana, y quien se mantendrá en confidencialidad, hizo fuertes señalamientos que salpican al presidente Gustavo Petro. La clave de este escándalo está en un dinero que se perdió en la casa de Laura Sarabia, exjefe del gabinete presidencial.
“La plata era de Petro, eran cinco maletas. Por esa razón, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los 3.000 millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, pero no habría actuado solo”, afirmó el testigo.
Leer sobre: Óscar Dávila le habría pagado 50 millones a su abogado
¿Qué más dijo la fuente?
“A él (el coronel Dávila) lo contacta el coronel Feria porque, cuando se sabe lo del monto del dinero, Laura (Sarabia) llama a Feria, y Feria contacta a Óscar (Dávila) y él empieza a hacer todas las actividades. Lo primero que hacen es empezar a hacer las pruebas de poligrafía, pero no se lo hacen a la empleada, sino a la teniente”, dijo la fuente, en referencia a la teniente Laura Luna.
El testigo afirmó que trataron de culpar primeramente a la teniente, le hacen la prueba del polígrafo, donde la presionan y ella dice que no tiene nada que ver. En ese momento, empiezan a hablar de un monto de 3.000 millones de pesos. Luego pasaron por la prueba del polígrafo a Marlebys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia.
“Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos decía es que de eso se recuperaron 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan, todo eso, y él entrega ese dinero”, relató la fuente.
Puede leer: Diego Martínez Lloreda es el nuevo director de El País de Cali
¡Eso no era todo!
Pero esto no terminó ahí. Pues resulta ser, que el fallecido coronel Dávila le habría entregado personalmente a Sarabia, una maleta con los 268 millones de pesos que habían recuperado.
“El coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia, porque los 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”, agregó la fuente.
Una de las pruebas que el testigo entregó en su versión de los hechos es que todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio donde vive Laura Sarabia, pues el coronel Dávila le contó que el ingreso de las maletas quedó registrado.
Por otro lado, reveló que la angustia del coronel Dávila era cada vez mayor porque todo se empezaba a desencadenar sobre él. Pues el coronel fue quien hizo la mayor cantidad de diligencias en todo el caso y fue contactado por el coronel Feria.