Contraloría encontró irregularidades en compra de avión policía tipo VIP


De acuerdo con la Contraloría General de la República, la compra de un avión para la Policía Nacional habría provocado un detrimento patrimonial de 12 millones de dólares. Esto debido al sobrecosto significativo que dejó dicha adquisición.

La compra inicial estaba prevista para tres aeronaves que contarán con la capacidad de transportar cerca de 44 pasajeros cada una, así como equipos y otros elementos; sin embargo, la entidad asegura que el avión que se adquirió es tipo VIP, el cual tiene capacidad para 13 personas.

Te puede interesar:Identificaron los muertos que aparecieron en tren de aterrizaje de un avión de Avianca

La auditoría realizada por la Contraloría señala que la dirección antinarcóticos de la Policía y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC), celebraron un contrato el 13 de enero de 2022, en donde se estableció la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer.

Según el organismo de control, esta compra “golpea sensiblemente el presupuesto de la policía, porque el presupuesto global era de 200.000 millones de pesos y esta compra significa algo más de 58.000 millones de pesos, es decir, con un solo avión se gastó el 41 % del presupuesto que se había planteado para tres aviones” señaló Luis Parra, contralor delegado para Defensa y Seguridad.

El hallazgo sobre la compra del avión tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión, en este caso con destino al Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad dio traslado interno del hallazgo fiscal a la dependencia competente, que determinará si el mismo permite dar curso a un proceso ordinario de responsabilidad fiscal.

Te puede interesar: De no creer, familias se enfrentaron a golpes en pleno vuelo de avión

Por esta razón se 'cayó' el negocio de los aviones para la fuerza aérea

A principio de este año se desató una polémica en torno a la compra de varios aviones de combate para remplazar los que tenemos actualmente, y que son obsoletos. Mucho se especuló sobre la razón de que el millonario negocio no se diera, pero Petro se refirió sobre el tema a los pocos días.

El presidente Gustavo Petro aseguró que lo que frenó el proceso fue la inviabilidad temporal del Conpes, que terminaba el 31 de diciembre.



“Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del conpes, terminaba el 31 de Dic, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, Escribió Petro en Twitter.


El jefe de Estado, en respuesta a una publicación de Cambio en la que asegura que el Gobierno gastaría miles de millones en esa compra, manifestó no es cierto y que solo se continuó con el proceso que había iniciado el gobierno del presidente Iván Duque por 650 millones de dólares.


“Tampoco es cierto que hubiera un compromiso de compra de marcas francesas; se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital”.

El presidente Petro señaló que la publicación tiene razón cuando afirma que los objetivos del Conpes no se ajustan a las nuevas realidades de seguridad del país y a los nuevos criterios de control del espacio aéreo y a los verdaderos rivales de la soberanía nacional.

“Por tanto, la construcción de un nuevo Conpes, hecho por este gobierno, se determinará por las nuevas realidades de la seguridad del país y las nuevas realidades tecnológicas que permiten el control de nuestro espacio aéreo”, señaló el mandatario.

Te puede interesar: VIDEO: Una mujer ebria se desnudó en pleno avión

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!