Desde la Alcaldía informaron que se tomaron medidas para la Semana Santa, que iniciará el domingo 2 y finalizará el 9 de abril. Una de las más importantes es que al Cerro de las Tres Cruces solo se podrá ingresar por el corredor de Chipichape.
“La Secretaría de Seguridad y Justicia estará haciendo presencia en todo el corredor de ascenso a las Tres Cruces e instalarán diferentes puntos de control. Es importante recordar que durante Semana Santa para el ascenso al cerro no estarán habilitados todos los puntos de ingreso y solo se podrá hacerlo por el de Chipichape”, explicó Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en la mañana de este jueves.
El Mandatario aclaró que, debido a las obras de remodelación que se adelantan en Cristo Rey, este lugar no estará abierto al público.
“La Secretaría de Seguridad también estará muy atenta a otros eventos que suelen ocurrir en Semana Santa, como lo son la ocupación de predios, invasiones u otras actividades no responsables”, añadió Ospina.
Desde la Administración Municipal aclararon que les preocupan las extorsiones durante Semana Santa, motivo por el cual afirmaron estar atentos a las denuncias que la comunidad pueda adelantar contra este delito y aclararon que se está desarrollando un operativo especial en la Galería Santa Elena.
¿Sin planes para semana santa? Estos son los destinos recomendados
La semana santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Se acerca esta época, y muchos de los colombianos se preguntan que destinos visitar durante estas fechas.
Descubrir paisajes montañosos, navegar por ríos en medio de formaciones rocosas antiguas y conocer territorios indígenas son algunos de los planes que hoy ofrece el turismo comunitario a lo largo y ancho del territorio nacional.
Le puede interesar: En el Valle se redujeron en un 50% los delitos durante semana santa
Por esta razón, en Q’hubo le recomendamos algunos destinos que debería tener en su lista para visitar en semana santa:
Río La Miel (Norcasia, Caldas)
Ubicado a seis horas de Bogotá por la Ruta del Sol, es un lugar turístico con gran cantidad de atractivos naturales y culturales. La región es conocida por sus hermosos paisajes montañosos y sus aguas cristalinas. El río La Miel es un lugar popular para el turismo de aventura y ofrece actividades como tubbing (descenso del río en neumáticos).
Raudal del Guayabero (San José del Guaviare Guaviare)
Se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los amantes de la naturaleza. Aunque algunos atractivos han ganado popularidad, aún existen unos poco conocidos. Es el caso del raudal del Guayabero Angosturas II, que separa dos regiones: la serranía de La Macarena (Meta) y la serranía de La Lindosa (Guaviare).
La principal actividad en el raudal es embarcarse en el puerto del poblado y navegar el río Guayabero contemplando las formaciones rocosas más antiguas de nuestro país.
Rincón del Vides (Villagarzón, Putumayo)
Con la firma de los acuerdos de paz con las Farc ha sido posible acceder a algunos lugares de Colombia. Putumayo es un ejemplo de ello; allí, comunidades campesinas e indígenas promueven prácticas económicas alternativas para reemplazar la siembra de cultivos con fines ilícitos. Uno de los escenarios en donde se puede ver esa transición y entender el papel del campesinado en medio de un conflicto es la vereda Rincón del Vides. Allí habitan las familias que lideran procesos de turismo de naturaleza, brindando experiencias de aprendizaje y exploración en un paraíso de tonalidades azules y turquesas denominado río Vides.
Ranchería Iwouyaa (Riohacha, La Guajira)
Si piensa visitar playas como el cabo de la Vela o Punta Gallinas, se sugiere convivir al menos un día con la cultura wayú. Es clave entender ideología y pensamiento acerca de su territorio. Una vez se comparta y comprenda aspectos de la cotidianidad de los wayús, el viaje será más empático y de aprendizaje. Visite un día la Ranchería Iwouyaa a 40 minutos de Riohacha. Allí aprenderá del arte ancestral del tejido de hamacas y mochilas, degustará la gastronomía indígena, apreciará los bailes tradicionales y, alrededor de una fogata, conversará sobre la organización sociocultural de esta etnia.
Charco Azul (Mesetas, Meta)
Este lugar fue trinchera de guerra por más de 20 años de las Farc. Su protector relata cómo eran los días de bombardeos en los que, escondidos en un paraíso natural, pasaban los días hasta que menguaran las balas. Esas palabras son las que utiliza ‘Vicente’ al mostrar una cascada de más de 20 metros que cae a una piscina natural: Charco Azul. En Mesetas, Meta, ubicado a tres horas de Villavicencio, se ha hecho famoso el río Güejar en donde hasta ministros y exalcaldes se han atrevido a atravesar su majestuoso cañón.
No deje de leer:
Anoche se estrenó la temporada 19 del ‘Desafío’ en las pantallas de los colombianos, el programa fue tendencia y los internautas no dejaron pasar a una participante del equipo Beta. https://t.co/SH6D51FAGX
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 23, 2023