Sobanderos, yerbateros, parteras y demás perfiles, se incluirían en el nuevo sistema de salud que se propone con la Reforma


La respuesta de la Ministra de Salud de incluir a sobanderos, yerbateros y demás perfiles dentro de la Reforma de Salud ha levantado polémica en redes sociales.

La Ministra de Salud, Carolina Corcho, le respondió al senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, el derecho de petición en el que el congresista exigía que le respondieran incógnitas como: “Sírvase informar, respecto de los profesionales en salud ¿se han diseñado los perfiles necesarios que la salud del futuro exige o tan solo se busca “estatizar” las plantas existentes cambiando su coste?”.

El ejecutivo se tomó a la tarea de responder y dijo que el modelo preventivo tendrá médicos generalistas, enfermeros y psicólogos, pero que también se podrá vincular a parteras,  yerbateros, sobanderos, curanderos, abuelos de las comunidades y otros perfiles.

No dejes de leer: Le mataron a su abuelo por no entrar en una pandilla del barrio Popular

Aclara que estas personas deberán contar con una serie de requisitos como “estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, así como títulos y certificaciones que avalen los servicios a prestar.

El Ministerio enfatizó en que en general se está proponiendo crear unos equipos básicos de salud que estarán visitando distintos territorios.

La idea es que este personal sanitario les brinde a las comunidades la atención integral que necesitan para mejorar su calidad de vida.

“Cabe precisar que en el marco del Modelo de Atención preventivo, predictivo y resolutivo se contempla la conformación de los citados Equipos Médicos Territoriales como una herramienta operativa para identificar, diseñar, planear, implementar y hacer seguimiento a las acciones en salud, centradas en las personas, familias y comunidades a lo largo de los diferentes momentos del curso de vida“, detalló el Ministerio de Salud en su respuesta.

Reacciones

Ya en redes sociales distintos congresistas se han pronunciado al respecto. La primera en trinar fue María Fernanda Cabal criticando fuertemente la respuesta de la Ministra.

También respondió Miguel Polo Polo y al igual que Cabal, envió duros reparos.

“Sobanderos, yerbateros, momos y curanderos serán el nuevo personal de salud según la reforma de la ministra Corcho y el guerrillero Petro. ¡Apague y vamos! Según este gobierno los enfermos de Colombia se curaran a punta de bebedizos y maranguango ¿Ese es el CAMBIO? patético”, criticó el legislador afro.

La única que ha salido a darle respaldo a Corcho es Piedad Córdoba quien respondió que “La única medicina en el universo no es la convencional, ¿y los saberes indígenas? ¿La partería? Lo que ustedes llaman despectivamente “yerbateros” son personas que curan con plantas con un saber que se transmite de generación en generación”.

No dejes de leer: Video: Vallecaucano en El Salvador desmintió estar preso por ser acusado de ser pandillero

Reacciones de la gente

Los usuarios de Twitter también han reaccionado criticando fuertemente esta noticia. Estos son algunos de los comentarios:

"Aquí están los equipos básicos territoriales de la reforma a la salud de Petro, donde habrá yerbateros, pulseadores, guaraleros, sobanderos, curanderos entre otros. ¿Y se atreven a decir que esto es el cambio, que son progresistas?"

No dejes de leer: Las versiones del doble crimen en un lujoso barrio al sur de la ciudad

"¿Yerbateros y sobanderos? Es un a falta de respeto al personal de la salud"

"Sobanderos y yerbateros ahora serán los "médicos" de este país. Cuanto retroceso, cuanta ignorancia, cuanta "inclusión" que no sirve para un carajo. ¿A qué hora Colombia se convirtió en esto?"

"¿También van a traer de Cuba los yerbateros, sobanderos, culebreros, chamanes, abuelos, taitas y demás? ¿Tendrán consultorios y bata blanca?"

Te puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!