Un líder indígena conocido por rechazar la siembra de coca fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informó este domingo el gobierno peruano, que ordenó una investigación para dar con los responsables del crimen.
"El Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Ministerio de Justicia condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresan su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena Ashaninka", indicaron las autoridades a través de Twitter.
La policía peruana señaló que envió a Satipo un equipo especializado de agentes de la División de Homicidios para apoyar en las investigaciones.
El líder de la etnia asháninka murió tras recibir varios tiros en la cabeza por parte de un presunto sicario la noche del sábado en su casa del pequeño centro poblado Puerto Ocopa, según medios de prensa de la región Junín.
Puede leer: Andrés Felipe Herrera fue el líder social asesinado en Buga
El Ministerio de Cultura, @MininterPeru y @MinjusDH_Peru condenan el asesinato del líder indígena del distrito y provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez y expresa su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena Ashaninka. pic.twitter.com/VllIQvXKNe
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) April 9, 2023
"Anoche el narcotráfico asesinó a Santiago Contoricón", aseguró en su cuenta de Twitter un exministro del Interior y experto en política antidrogas, Rubén Vargas.
Puerto Ocopa está en el distrito de Río Tambo, dentro del valle conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo Vraem, que es la mayor zona cocalera de Perú.
Lea también: Encuentran sin vida a líder indígena en el Cauca, reportado como desaparecido
El desaparecido jefe asháninka era una referencia entre los suyos por haber liderado en la selva central la resistencia de su pueblo contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en la década de 1990. Esa guerrilla asesinó a más de 400 asháninkas en los años de plomo de Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
En diciembre pasado, otro líder indígena que batallaba contra la depredación de la Amazonía, había sido asesinado a tiros también en la selva central peruana.
El último adiós a Herney Muñoz, el líder social secuestrado y asesinado
En la mañana del miércoles 5 de abril, los campesinos del corregimiento de La Planada denunciaron el secuestro y asesinato del líder social Herney Muñoz, de 56 años de edad.
“Acabaron de matar al amigo Herney, quien era líder comunitario de este corregimiento. En la noche de este martes 4 de abril llegaron los disidentes de las Farc a su casa, lo sacaron a la fuerza para llevárselo, dizque para investigarlo. Ya hoy en la mañana apareció su cadáver con varios disparos de arma de fuego”, relataron habitantes de este municipio.
No dejes de leer: Nuevo enfrentamiento entre el Ejército y el ELN se presentó en zona rural de Ricaurte, Nariño
Tras el macabro hallazgo, los campesinos alertaron de lo sucedido a las autoridades municipales, que confirmaron lo sucedido a los medios de comunicación. Con este caso se eleva a 41 el número de líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido de 2023.
“Herney siempre trabajó con las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de la cabecera corregimental. Fue un deportista reconocido y estuvo al frente de los eventos deportivos”, manifestó el alcalde de Balboa, Johnny Dávila.
La comunidad reconoció que la víctima pertenecía al comité de Deporte del corregimiento de La Planada, “muy conocido por organizar las semanas deportivas y los campeonatos intermunicipales de fútbol en la zona rural del municipio”.
No deje de leer:
El mundo del espectáculo está de luto por la inesperada partida del talentoso actor Julián Figueroa. https://t.co/MIwrE7lqkp
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 10, 2023